www.cuencanews.es
Un seminario de investigación de la Facultad de Bellas Artes reflexionará sobre la enfermedad desde el campo del cine y las artes escénicas
Ampliar

Un seminario de investigación de la Facultad de Bellas Artes reflexionará sobre la enfermedad desde el campo del cine y las artes escénicas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 03 de abril de 2024, 16:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El seminario "Representación y performatividad de la enfermedad como síntoma de la vida contemporánea" se llevará a cabo en la Universidad de Castilla-La Mancha los días 8 y 9 de abril. Se analizarán las representaciones del cuerpo enfermo en el cine y las artes escénicas, así como la relación entre la sociedad actual y el aumento de enfermedades físicas y mentales. Además, se explorará la hiperpatologización actual y se establecerán diálogos entre imágenes contemporáneas y las del cine y la fotografía de los orígenes.

Los días 8 y 9 de abril, se llevará a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca el seminario de investigación titulado "Representación y performatividad de la enfermedad como síntoma de la vida contemporánea". Este seminario ha surgido gracias a la colaboración entre dos proyectos de investigación: el grupo Artea de la Universidad de Castilla-La Mancha con su proyecto "Archivo Virtual de Artes Escénicas. Artes Efímeras en Castilla-La Mancha" y el proyecto "Visiones del cuerpo enfermo en el cine y la fotografía: patologías físicas y psíquicas (1885-1920) (VICUEN)" principalmente vinculado a los grupos de investigación en Orígenes del Cine y al de Teorías del Arte Contemporáneo, pertenecientes a la Universitat de Girona.

Con el objetivo de reflexionar sobre las imágenes y las miradas hacia el cuerpo enfermo en la vida contemporánea, se llevará a cabo un seminario que contará con la participación de 16 ponentes provenientes del campo del cine y las artes escénicas. Para lograr esto, se presentarán comunicaciones convencionales y performativas. Además, se incluirán dos conferencias invitadas: "Versiones y perversiones performativas del discurso médico: La mala vida buenísima de epilépticas, neurasténicos y sicalípticas", impartida por Gloria Durán de la Universidad de Salamanca; y "A oscuras y en celada: los cuidados y la escucha del cuerpo enfermo", a cargo de Iván Pintor de la Universitat Pompeu Fabra.

El día 8, a las 11.00 horas, dará inicio la actividad con la presentación de los proyectos de investigación ‘Visiones del cuerpo enfermo en el cine y la fotografía: patologías físicas y psíquicas’ y ‘Archivo Virtual de Artes Escénicas. Artes Efímeras en Castilla-La Mancha (JCCM. Fondos FEDER)’. Estos proyectos serán presentados por Alan Salvadó (Universidad Pompeu Fabra) e Isis Saz (UCLM), respectivamente. La actividad se centra en tres ejes principales. En primer lugar, se aborda la fatiga colectiva de la sociedad actual, que resulta en una falta constante de presencia y atención, así como un aumento significativo de enfermedades físicas y mentales. En segundo lugar, se prestará atención a cómo se representan y "performan" los cuerpos enfermos tanto en el cine como en el ámbito escénico. Para ello, se tomará en cuenta que estos cuerpos están insertos en un sistema económico específico, así como las relaciones sociales que derivan de él y la aplicación generalizada de la denominada biopolítica. Por último, se llevará a cabo una reflexión sobre la hiperpatologización actual.

También se generarán diálogos entre las imágenes contemporáneas y las de la fotografía y el cine de los orígenes, además de abordar todas estas cuestiones a través de diversas comunicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios