www.cuencanews.es
CCOO propone un programa de formación curricular para el personal penitenciario
Ampliar

CCOO propone un programa de formación curricular para el personal penitenciario

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 03 de abril de 2024, 16:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO values positively the location of this training center in Cuenca, as it has always advocated for the need to have a Penitentiary Studies Center where prison staff can receive the professional training they need for their complex tasks. The government has committed to preparing and operating this training center, as part of an agreement that also aims to improve the remuneration of prison personnel. 11.3 million euros will be allocated for its construction. CCOO expects the center to have its own teaching staff and a curriculum program for different professional categories, in order to enhance the professional development of prison staff.

La ubicación de este centro formativo en Cuenca es valorada positivamente por CCOO, ya que siempre ha defendido la necesidad de contar con un Centro de Estudios Penitenciarios donde el personal penitenciario reciba toda la formación profesional que precisa para las complejas tareas que tiene que realizar durante su carrera profesional.

Firmado el Acuerdo de revisión del modelo organizativo de la Administración Penitenciaria el 1 de marzo de 2023, el gobierno adquirió el compromiso de preparar y poner en funcionamiento un centro de formación para el personal penitenciario. Este acuerdo, que también busca mejorar las retribuciones del personal penitenciario, sienta las bases para modernizar la Administración Penitenciaria y ofrecer un mejor servicio público a la ciudadanía. CCOO, ACAPI y CSIF fueron los sindicatos con los que se firmó este acuerdo.

Se van a destinar 11,3 millones de euros para la construcción de este centro de formación.

Silvia Fernández García, secretaria general de CCOO-FSC en Instituciones Penitenciarias, indica que desde el sindicato se espera que el nuevo Centro de Estudios Penitenciarios sea similar a los existentes en otros departamentos del Ministerio del Interior. Además, se espera que cubra necesidades básicas como un espacio suficiente para dar formación teórico-práctica durante todo el año y que cuente con la infraestructura necesaria para alojar y alimentar al personal funcionario que deba desplazarse a Cuenca.

"Defendemos que este centro de estudios cuente con una plantilla propia y estable de profesorado en términos de dotación de recursos humanos. Además, proponemos la implementación de un programa de formación curricular para las distintas categorías profesionales. Este programa no solo permitirá la formación inicial del personal que supere las oposiciones, sino también la promoción interna y el desarrollo profesional del personal funcionario de carrera."

"Es fundamental, además, que se pueda equiparar o considerar igual la educación profesional en prisiones a la del sistema educativo, con el objetivo de fomentar y renovar la trayectoria profesional. De esta manera, el personal funcionario que ingrese en Instituciones Penitenciarias y complete un curso especializado y una formación práctica de más de 1.800 horas, tendrá la posibilidad de ascender al grupo de clasificación funcionarial B."

Fernández concluye que la eficiencia de este servicio público aumentará y habrá más seguridad ciudadana, así como una mejora en la cohesión social, si el personal penitenciario está mejor preparado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios