www.cuencanews.es
El Colegio Oficial de Médicos de Cuenca celebra su 125 aniversario con una exposición y un congreso sobre deontología médica
Ampliar

El Colegio Oficial de Médicos de Cuenca celebra su 125 aniversario con una exposición y un congreso sobre deontología médica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 05 de abril de 2024, 23:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca colabora en la exposición "Saura. Obra Gráfica en los Fondos de la Fundación Antonio Pérez" y en el Congreso de Deontología Médica de Castilla-La Mancha. La exposición presenta una selección única de obras gráficas de Antonio Saura, donadas por Eva Guzmán y Ana Fernández. El congreso aborda temas como la importancia de la deontología médica en el siglo XXI y las novedades del código deontológico.

La Diputación de Cuenca, a través de su Fundación Antonio Pérez, colabora en el programa conmemorativo por los 125 años de creación del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, con la exposición “Saura. Obra Gráfica en los Fondos de la Fundación Antonio Pérez", que estará abierta al público desde el 5 de abril hasta el 26 de mayo en la sede del Colegio Oficial de Médicos, y por otra parte, esta tarde tendrá lugar la primera jornada del Congreso de Deontología Médica de Castilla-La Mancha que se celebra este fin de semana.

En esta inauguración ha participado la vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina; el delegado provincial de Sanidad, Chema Pastor; y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández.

Desde la Fundación Antonio Pérez consideran muy importante sacar esta nueva colección de obras que han sido donadas por Eva Guzmán y Ana Fernández que han pasado a formar parte de los fondos propios de la fundación hace apenas un mes. En total son 36 litografías las que se han incorporado y Marian Martínez considera muy importante que puedan verse en la parte más nueva de la ciudad donde hay menos lugares de exposición.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, por su parte, ha agradecido la predisposición de la fundación para llevar a cabo esta exposición, así como acogiendo a partir de esta tarde el Congreso de Deontología Médica de Castilla-la Mancha donde participarán en torno a 80 profesionales de toda la región y que servirá para revisar la regulación de la profesión médica.

Con esta exposición y acogiendo este congreso, la Diputación Provincial de Cuenca junto con su Fundación, continúan la línea de colaboración que, desde hace años, mantienen dichas instituciones, muestra de ello son las exposiciones dedicadas a artistas como Gordillo, Luis Feito, Corneille o la muestra “Arte en una Moleskine”.

Selección única

La exposición “Saura. Obra Gráfica en los Fondos de la Fundación Antonio Pérez" contiene una selección única de fondos de la obra gráfica que Antonio Pérez ha coleccionado a lo largo de los años, desde que inició su amistad con Saura en la década de 1950 en Cuenca. Entre las donaciones más importantes destaca la Serie Tagebücher, Franz Kafka (69), compuesta por 37 litografías datadas de 1988. Estas obras, que en su momento pertenecieron a la colección de la Fundación privada Antonio Saura (Casa Zavala), ya forman parte de los fondos de la FAP, gracias a la generosidad de sus propietarias y antiguas trabajadoras de la Fundación Antonio Saura, Ana Fernández y Eva Guzmán.

La figura y obra de Antonio Saura (Huesca 1930-Cuenca 1998) han sido esenciales tanto para la FAP como para la vida de Antonio Pérez. La sala dedicada a Saura fue la primera sala monográfica establecida en la Fundación cuando abrió sus puertas en 1998. Desde entonces, han sido muchas las exposiciones e itinerancias de Saura organizadas por la Fundación; por otra parte, además de la amistad que les unió, Saura fue el primero en proponer e inventariar los objetos encontrados de Antonio Pérez.

Congreso

El Colegio Oficial de Médicos de Cuenca organiza este fin de semana el I Congreso de Deontología Médica de Castilla-La Mancha, con un programa que combina interesantes ponencias y sesiones de trabajo de las Comisiones Deontológicas de Castilla-La Mancha.

La primera jornada se ha celebrado esta tarde en la Fundación Antonio Pérez y se ha abierto con una conferencia sobre la importancia de la deontología médica en el siglo XXI, impartida por el Dr. José María Domínguez Roldán, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC. Además, se han tratado otros temas como son las novedades del código deontológico 2022, las voluntades anticipadas de la ética médica, y la perspectiva deontológica de la eutanasia y la sedación.

El congreso termina mañana con sesiones de trabajo de las Comisiones Deontológicas de Castilla-La Mancha, en las que compartirán experiencias, realidades, protocolos y reglamentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios