www.cuencanews.es
Junta y Ayuntamiento de Campillo de Altobuey instalan un sistema de prelocalización de fugas para ahorrar hasta un 15 por ciento de agua
Ampliar

Junta y Ayuntamiento de Campillo de Altobuey instalan un sistema de prelocalización de fugas para ahorrar hasta un 15 por ciento de agua

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 15 de abril de 2024, 15:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Campillo de Altobuey han invertido cerca de 400.000 euros en mejorar la red de abastecimiento de agua potable del municipio. La principal novedad es la instalación de un sistema autónomo de prelocalización de fugas en la red, que supone el primer paso hacia la digitalización de la misma. Se espera ahorrar hasta un 15% de agua y energía con esta renovación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia del Agua como organismo autónomo dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible; y el Ayuntamiento de Campillo de Altobuey han invertido cerca de 400.000 euros en mejorar y modernizar la red de abastecimiento de agua potable del municipio, siendo la principal novedad la instalación de un sistema autónomo de prelocalización de fugas en la red.

La directora-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, ha visitado las obras, que se encuentran ejecutadas en un 50 por ciento aproximadamente, junto al alcalde de Campillo de Altobuey, Francisco López; la delegada provincial de la Junta, Marian López; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; personal técnico y responsables de la empresa adjudicataria de los trabajos.

Echegaray ha explicado que “lo innovador” de esta obra es ese sistema de detección de fugas que supone “el primer paso para la digitalización de la red”. Algo que en su opinión “es fundamental” pues “sólo podemos controlar lo que conocemos y aquello de los que tenemos información”.

“Por eso son tan importantes estas inversiones que hace la Comunidad Autónoma para la modernización de las redes, porque nos permiten ahorrar agua, y es así como queremos conseguir que los 919 municipios de la región reduzcan considerablemente sus pérdidas de agua”, ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Campillo de Altobuey ha explicado que, gracias a esta inversión, el municipio va a renovar el 30 por ciento de su red de abastecimiento y espera ahorrar hasta un 15 por ciento de agua, además de energía.

La obra subvencionada, que ha tenido un coste total de 393.692 euros, ha consistido en la renovación de 1.964 metros de tubería y 352 acometidas domiciliarias, la instalación de 16 válvulas de compuerta para sectorizar el municipio y evitar cortes totales cuando existan averías, y la sustitución de seis bocas de riego, además de dotar a los sondeos y al depósito de un sistema de telecontrol y automatización vía radio.

Se trata de una actuación enmarcada en la convocatoria para la selección de proyectos de mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de agua potable para municipios menores de 20.000 habitantes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Orden de la que se han beneficiado 24 municipios de la provincia de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios