www.cuencanews.es
Arranca el I Circuito de Senderismo Diputación de Cuenca con un recorrido de 17 Kilómetros en la Mancha Alta Conquense
Ampliar

Arranca el I Circuito de Senderismo Diputación de Cuenca con un recorrido de 17 Kilómetros en la Mancha Alta Conquense

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de abril de 2024, 11:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El I Circuito de Senderismo de Cuenca ha comenzado con una caminata de 17 kilómetros entre Montalbo, El Hito y Saelices. Los participantes pudieron disfrutar de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito y visitar la Ciudad Romana de Segóbriga. El circuito continuará el 28 de abril con una marcha en La Pesquera.

El I Circuito de Senderismo de Cuenca ha comenzado este domingo 14 de abril, organizado por el Consejo de Gestión de Senderos en base al convenio entre la Diputación de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. El recorrido abarca 17 kilómetros y se extiende entre los términos de Montalbo, El Hito y Saelices, a través de los senderos homologados SL-CU 01 "Sendero de la Laguna de El Hito" y PR-CU 63 "RN Laguna de El Hito-PA de Segóbriga".

En esta ocasión, un grupo de 70 senderistas provenientes de diferentes puntos de nuestra provincia, así como algunos de Madrid, Guadalajara y Toledo, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un recorrido que comenzó temprano desde Montalbo hasta El Hito, a través de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito. La laguna se veía impresionante gracias a las últimas lluvias y los participantes pudieron apreciarla mientras recibían explicaciones por parte de los expertos de la fundación Global Nature. Estos expertos compartieron las claves para comprender, conocer e interpretar este espacio natural, además de hablar sobre las acciones que se llevan a cabo para su conservación y puesta en valor.

Después de coger fuerzas con un desayuno ofrecido por el Ayuntamiento de la localidad, los senderistas emprendieron la última parte del camino que los llevó hasta las inmediaciones de la Ciudad Romana de Segóbriga a través de la antigua calzada romana. Previamente, habían visitado el “Museo de Diablos y Danzantes” y el Centro de Interpretación de la Laguna en El Hito. Durante la visita, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la historia y cultura de la zona. Además, disfrutaron de dulces típicos ofrecidos por el Ayuntamiento como parte del desayuno.

Al llegar a las sombras de la vega del río Cigüela, las personas participantes de la actividad recibieron con agrado un pequeño refrigerio, ya que el calor en esa segunda parte se estaba volviendo asfixiante para esta época del año. Se visitaron las ruinas recientemente consolidadas y restauradas de El "Castillo de Lujan" y se afrontaron los últimos kilómetros por el paraje de la "hoz del río Cigüela" hasta llegar a las inmediaciones de Segóbriga. Allí, la vista posterior del cerro "Cabeza de Griego", donde se encuentran las ruinas de esta ciudad, puso el broche final a una jornada senderista. A pesar del día algo caluroso, el entorno natural e histórico espectacular permitió combinar lo deportivo, cultural y lo lúdico, mostrando así los impresionantes paisajes de la provincia de Cuenca.

Se da por comenzado un entusiasta Circuito de Senderismo con esta actividad, en el cual los senderistas reciben una chapa conmemorativa de cada jornada y participan en sorteos de material senderista. Además, van acumulando puntos por su participación para los premios que se entregarán en el día del Senderista, al final de la temporada, como en todos los Circuitos Diputación.

El próximo día 28 de abril, se llevarán a cabo las actividades del Circuito. Se suspendió la primera marcha debido al mal tiempo, pero ahora se realizará. La marcha se llama PR-CU 58 "Sendero del Manco" y tendrá lugar en La Pesquera. Las inscripciones ya están abiertas en www.senderosdecuenca.org. Esta actividad es inclusiva, por lo que si alguien está interesado en participar en esta modalidad, deben comunicarse con la organización sin dudarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios