www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha busca incluir las ayudas de agricultura ecológica en el primer pilar de la PAC
Ampliar

Castilla-La Mancha busca incluir las ayudas de agricultura ecológica en el primer pilar de la PAC

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de abril de 2024, 20:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha busca incluir las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica en el primer pilar de la PAC para evitar depender de los fondos del Programa de Desarrollo Rural. Durante su visita a Bruselas, el presidente Emiliano García-Page presentará esta petición, así como reivindicaciones sobre los ecorregímenes. Además, se realizará un pago de 15,5 millones de euros a agricultores y ganaderos de la región por concepto de los ecorregímenes correspondientes a la PAC 2023. También se menciona un acuerdo para los planes de gestión de zonas de protección de aves esteparias.

Llevando su reivindicación hasta Bruselas, el Gobierno de Castilla-La Mancha busca la inclusión de las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica en el primer pilar de la PAC. De esta manera, se evitaría que las ayudas a este sector dependan de los fondos del Programa de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, ha explicado que el planteamiento es simple. Según él, si las instituciones europeas quieren que el 25 por ciento de la superficie de cultivos se dedique a la agricultura ecológica como parte del pacto verde que desean impulsar, esto no puede depender de la capacidad financiera de los programas de desarrollo rural de cada región europea. Por lo tanto, debe depender del primer pilar de la PAC.

Durante el viaje del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a Bruselas para asistir al Comité de las Regiones y reunirse con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, el jefe del Ejecutivo Autonómico trasladará una petición. En esta petición se incluirán las reivindicaciones sobre los ecorregímenes, que es otra de las cuestiones que queremos que la Unión Europea simplifique y adapte a la realidad agronómica de nuestra región.

Asistiendo a la Asamblea general de ASAJA Cuenca, Martínez Guijarro ha destacado las dificultades que los agricultores y ganaderos de la región han enfrentado al cumplir con estas nuevas normas. Además, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de pagar estas ayudas lo más pronto posible.

Antes de que finalice el mes, se realizará el pago de 15,5 millones de euros a un total de 11.600 agricultores y ganaderos de la región por concepto de los ecorregímenes correspondientes a la PAC 2023.

Más de 508 millones de euros pagados será la suma de una cifra que, junto con lo ya abonado en la campaña PAC 2023.

"Un acuerdo para los planes de gestión de las zonas de protección de aves esteparias está prácticamente cerrado por las organizaciones agrarias y la Consejería de Desarrollo Sostenible", ha avanzado.

Asamblea ASAJA Cuenca

A la Asamblea general de la entidad agraria asistieron el vicepresidente primero, junto con la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; y el presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda. Durante el evento se reconocieron a varios individuos destacados: Ana Soler por su proyecto Vidartis que combina agricultura y arte; Sergio Canales en la categoría de joven agricultor; Juan Sebastián Castillo, catedrático UCLM, por su colaboración con ASAJA en un proyecto de investigación en el sector agroganadero; Pablo Rodríguez Pinilla, director del programa Onda Agraria; Antonio Talavera, fundador de Codesa; Gerardo González Bello por su trayectoria como agricultor y su dedicación a la defensa de los derechos de los agricultores durante sus 40 años en Asaja; y finalmente, Jesús Saiz a título póstumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios