Iberdrola ha puesto en servicio una nueva línea eléctrica aérea de alta tensión a 66 kilovoltios (kV) entre las localidades conquenses de Villares del Saz y Villamayor de Santiago. El desarrollo de esta infraestructura, de 39 kilómetros de longitud, se enmarca en el compromiso de la Compañía con la mejora constante de la calidad del suministro en Castilla-La Mancha.
El objetivo del nuevo tendido, que ha supuesto una inversión cercana a 1,5 millones de euros, es dotar de una nueva alimentación a la subestación de Villamayor de Santiago, así como garantizar el suministro eléctrico de la zona.
Para la puesta en funcionamiento de esta línea ha sido necesaria la instalación de más de 140 apoyos metálicos a lo largo de esos casi 40 kilómetros por los que discurre. El tendido cuenta, además, con dispositivos para la protección de la avifauna, como elementos anti-colisión y anti-electrocución.
Esta inversión se suma a las que ha realizado IBERDROLA a lo largo de los últimos ejercicios con el objetivo de mejorar y ampliar sus instalaciones de distribución eléctrica en toda la región. Solo durante el último año, la Empresa ha dedicado más de 35 millones de euros a esta área.
Gracias a este esfuerzo inversor, la Compañía ha logrado alcanzar un elevado nivel de calidad de suministro en Castilla-La Mancha. El Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), índice que mide dicha calidad, se ha situado en los 64 minutos en 2013, dato que se mantiene en la misma línea de los obtenidos de media por la Empresa a lo largo de los últimos tres años.