www.cuencanews.es
Ocho restaurantes pugnarán por la ‘Lámina de Oro Trufada’ de la IV Feria de la Trufa de Cuenca

Ocho restaurantes pugnarán por la ‘Lámina de Oro Trufada’ de la IV Feria de la Trufa de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de enero de 2014, 23:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como una celebración a medio camino entre la gastronomía de calidad y el desarrollo de la Serranía de Cuenca. Así se presenta la cuarta edición de la Feria de la Trufa de Cuenca, que un año más utiliza el eslogan ‘Distrúfala, de la Sierra a la Mesa’ para sintetizar la esencia de esta cita con el sector que se tiene lugar este sábado día 1 y este domingo día 2 de febrero en el Recinto Ferial ‘La Hípica’.

 

Ocho tapas trufadas al precio único de 2 euros

El espacio gastronómico de la Feria de la Trufa cuenta con la participación de ocho restaurantes de la Serranía de Cuenca y de la capital que pugnarán por alzarse con el máximo galardón del evento, la ‘Lamina de Oro Trufada’, elaborada por el artesano Juan Manuel Cervera, cuyo último vencedor fue el restaurante Sire de Cuenca Se trata de ocho propuestas diferentes, con un precio único de 2 euros para todos los establecimientos y un ingrediente común: la trufa negra. El jurado, presidido por el chef conquense Jesús Segura, elegirá entre las siguientes propuestas:

Las ‘Migas Trufadas’ del restaurante Bayo de Villalba de la Sierra, el ‘Pastel de carne trufado relleno de queso brie’ del Encanto de Palomera, el ‘Canelón trufado con faisán y mousse de foie’ del restaurante Sire de Cuenca, el ‘Bocado de corzo y setas, crema de queso trufado y pan de nueces’ de la Hostería de Cañete, el ‘T.T. (Todo Tierra... Patata, boletus y trufa)’ del Nazareno y Oro de Cuenca, el ‘Rollito de confit de pato trufado con frutos secos’ de la Rebotica de Cardenete, el ‘Pastel de queso y trufa’ del restaurante HS de Salvacañete y el ‘Bombón de foie y trufa’ de la Utrera de Las Majadas.

Además, la gastronomía contará en esta edición con una actividad de maridaje con productos de la Serranía de Cuenca dirigida al público en general, pero también a los profesionales interesados en conocer mejor los secretos de la trufa y el vino. Dirigido por Jesús Segura, Cocinero Revelación Madrid Fusión 2012, y el sumiller Adán Israel, miembro de la Asociación de Sumillers de Castilla-La Mancha, la actividad cuenta con plazas limitadas y un coste de inscripción de 10 euros para las seis elaboraciones con trufa y los caldos que las acompañan.

Esta actividad se celebra el domingo día 2 de febrero a las 19 horas en el propio Recinto Ferial ‘La Hípica’. Más información en inscripciones en el teléfono 969 28 19 14.

 

Truficultura, un sector emergente en la Serranía de Cuenca

Organizada por la Asociación Promocion y Desarrollo Serrano, PRODESE, con la colaboracióndel Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja, la cita pretende potenciar un sector productivo en auge que cuenta con la gastronomía de calidad como su principal aliado. “Cada día es más patente la profesionalización del sector y la necesidad de potenciar nuevas vías de desarrollo para la trufa, introduciendo y apoyando su producción en plantaciones y su comercialización directa para que suponga una fuente de desarrollo y riqueza para la Serranía de Cuenca”, apunta Beatriz Bustamante, técnico de PRODESE y coordinadora del evento.

Con este fin, los técnicos de PRODESE llevan varios años trabajando para que el sector deje de ser una ocupación de temporada y residual y pase a convertirse en un auténtico motor económico y de desarrollo para la Serranía de Cuenca.

En este sentido, la Feria de la Trufa también cuenta con dos actividades dirigidas a profesionales interesados en el cultivo de este ‘oro negro’: la conferencia ‘¿Qué sabemos de la truficultura? Algunos apuntes desde el punto de vista de la planta’, a cargo de Luis Fernando Benito, investigador del MAGRAMA, que tendrá lugar el sábado día 1 de febrero a las 12 horas, y una reunión del sector, con asociaciones e interesados en la truficultura, ese mismo día a las 18 horas.

Por último, cabe destacar una actividad entre lo lúdico y lo profesional, la búsqueda de trufa con perros, una exhibición que se desarrollará en el exterior del recinto el domingo día 2 de febrero a las 12 horas.

 

Trufa para todo

Distrúfala, de la Sierra a la Mesa se completa con el tradicional espacio para expositores del sector con venta de productos que cuentan con la trufa negra (Tuber Melanosporum) como principal ingrediente en embutidos, patés, aceites, quesos y otros productos alimenticios y cosméticos.

Para esta edición, la Feria de la Trufa contará con 15 expositores: Oriflame Cosméticos, Alto Palancia, Cultivos Forestales y Micológicos, Tuber Viveros, Viver Truficultura, Hermanos Salvador Redón, Inotruf, Viveros Veplam, Quesos Guara, Casa Ubieto, Trufados Diamante Negro, Globaltek Sietemas, Cárnicas Ortín, Micolab y Emipesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios