“Una reforma laboral que traerá más paro y menos derechos, añadió y dijo que “se puede resumir su filosofía en dar todo tipo de facilidades a los empresarios que tendrán más fácil y más barato despedir a los trabajadores. Acabando con los derechos colectivos de los trabajadores y aumentando el poder discrecional de los empresarios”.
Por su parte el secretario general de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas, incidió en las nefastas consecuencias para la clase trabajadora que tendrá una reforma laboral que definió como “sectaria, dogmática, desequilibrada, injusta, inútil e ineficaz”. Así destacó que “se abre la puerta al despido libre, se rompe el equilibrio en la negociación colectiva entregando todo el poder al empresario, por ejemplo en las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, incluyendo la rebaja del salario, movilidad geográfica o funcional y en la flexibilidad en jornadas y horarios. Al tiempo que se privatizan los servicios de búsqueda y colocación de empleo o se reprime el absentismo laboral”.
Lucas dejó patente la necesaria unidad y movilización de los trabajadores y trabajadoras para rechazar y parar esta reforma laboral pues dijo no confiar nada en el proceso de tramitación parlamentaria que tiene que iniciarse pero donde a la mayoría absoluta del PP se unirá el apoyo de los nacionalistas.
El representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en la asamblea, Ángel Luis Castellano, hizo hincapié en la vuelta de tuerca que supone la aplicación del despido colectivo y objetivo al sector público que hasta la fecha estaba brindado en estas actuaciones. Avisó de que ningún trabajador laboral fijo de cualquier administración pública tiene garantizado su puesto de trabajo al cien por cien y denunció que los ajustes presupuestarios van a venir de la mano de la reducción de plantilla. “Los empleados públicos y los servicios que se prestan a los ciudadanos siguen siendo los chivos expiatorios de las mala gestión al frente de las entidades públicas”, apuntó Castellano.
Informaron desde CCOO de Mota del Cuervo que esta asamblea es una de las diferentes iniciativas y actividades que van a desarrollar para intentar llegar al conjunto de trabajadores y ciudadanos del municipio y explicarles lo que supone esta reforma laboral. Además del reparto de una hoja informativa especial por los domicilios de la localidad continuarán por otras vías informando y explicando las valoraciones y propuestas del sindicato.