Para el PP el concurso cerrado que ha hecho Ávila para adjudicar el servicio ha evitado que muchas empresas que podían mejorar la propuesta no hayan concurrido a este procedimiento, ya que es el Equipo de Gobierno quien decide qué empresas concurren a un procedimiento negociado. A juicio de los populares tendría que haberse convocado un concurso abierto con las nuevas condiciones que facilitaban enormemente la presentación de ofertas de empresas que habrían mejorado enormemente las condiciones del transporte que vamos a tener en los próximos años.
Los usuarios sufrirán un perjuicio muy importante, ya que habrá 5 autobuses menos que en la actualidad por nuestras calles, y algunas líneas como la 6 y la 7 sufrirán recortes de vehículos, por lo que su frecuencia disminuirá sensiblemente, llegando a superar la hora de espera en muchos viajeros.
Los populares también han criticado que la línea de AVE reduzca su frecuencia y se preguntan si es posible que tras la reducción de vehículos que ya hicieran los socialistas en esta línea, se puede aguantar un servicio que tarde en comunicar al viajero que llega en AVE más tiempo con la ciudad desde la estación que el que tardara en su recorrido de Alta Velocidad.
El Grupo Popular considera que con esta adjudicación Ávila no sólo va a empeorar el servicio sino que no garantiza el empleo a los conductores de los autobuses. Exigen a Ávila que vigile con intensidad el compromiso de la empresa de “tratar de colocar” a todos los conductores, puesto que éste no está asegurado.
El PP considera que no se puede estar pidiendo a los ciudadanos que apuesten por la movilidad sostenible y por dejar los vehículos particulares en casa, cuando no se pone un transporte público moderno y eficaz al servicio de los ciudadanos. Según explican, Cuenca va a ser la capital de España con peor servicio de transporte urbano, con los autobuses más viejos y con líneas de frecuencias tan paupérrimas que supondrá un perjuicio para muchos viajeros y una importante reducción de los usuarios.
Creen que además el hecho de que el déficit de la concesión deba ser subsanado por subida de tarifas o disminución de vehículos es muy perjudicial para los conquenses, en los que creen que Ávila no ha pensado ni un momento a la hora de hacer esta concesión.
El Grupo Popular ha manifestado además que los socialistas han impedido al representante del PP en esta mesa, estudiar convenientemente el informe técnico. Según el PP, en una nueva falta de transparencia a la que ya les tiene acostumbrados el primer edil.
Por último, y si bien no están de acuerdo con la forma de adjudicación escogida por el Equipo de Gobierno se alegran de que al menos se trate de empresas con vinculación a la ciudad y la provincia.