www.cuencanews.es
Pardo: “El nuevo decreto sobre horarios de farmacias garantiza este servicio en el ámbito rural”

Pardo: “El nuevo decreto sobre horarios de farmacias garantiza este servicio en el ámbito rural”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 29 de abril de 2013, 13:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha afirmado hoy que la aprobación del nuevo decreto que regula horarios, servicios de urgencia y vacaciones de las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha “va a suponer una garantía para el futuro de estos profesionales, con especial incidencia en los que desarrollan su labor en el ámbito rural”.

En rueda de prensa para detallar los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno, el delegado de la Junta en Cuenca ha señalado que la nueva norma sustituye a otra que se había quedado “obsoleta y que no respondía a los problemas que planteaba el colectivo de farmacéuticos”.

 

Pardo ha recordado la especial incidencia que este decreto tendrá en la provincia de Cuenca, donde hay un gran número de farmacias en pequeños núcleos rurales. Además, ha explicado que cuando entre en vigor el decreto, el horario mínimo será de 7 horas de lunes a viernes, 4 de las cuales deberán estar comprendidas entre las 9 y las 14 horas, y las tres restantes entre las 16 y las 22 horas.

El decreto introduce como novedad que en las farmacias de poblaciones menores de 500 habitantes, y las de municipios de entre 500 y 1.000 habitantes que no tengan centro de la salud, se pueda prestar el servicio de forma continuada.

En la provincia de Cuenca, el número de farmacias en municipios menores de 500 habitantes es de 67; en pueblos de entre 500 y 1.000 habitantes, el número es de 33; en pueblos de entre 1.000 y 5.000 es de 33, y en localidades de más de 5.000 habitantes es de 51.

Otro de los aspectos que contempla el decreto es el de los turnos de vacaciones, hasta de 30 días al año, con posibilidad de días libres en función de las guardias que se realicen. La organización de los turnos de vacaciones se hará siempre de manera que se garantice el servicio para la población.

Pardo ha explicado que, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo hasta la fecha, en las ausencias por vacaciones, estudios o por asuntos particulares de duración inferior a 15 días en localidades con una sola farmacia, ahora se podrá designar al titular de una farmacia próxima para que se haga cargo de la apertura en horario restringido. Asimismo, otra de las novedades que recoge es que las oficinas de farmacia podrán cerrar hasta un máximo de tres días consecutivos y de diez días al año por asuntos particulares.

El nuevo decreto responde, según ha recordado el delegado, a las demandas de los propios farmacéuticos, que “han sido tenidas en cuenta por el Gobierno regional a la hora de elaborar la normativa y de introducir aquellos cambios que van a beneficiar al desarrollo profesional de los farmacéuticos”.

 

 

Plazas para mayores

Otro de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno ha sido la autorización de un gasto de 2 millones de euros para la reserva y ocupación de plazas en centros residenciales para personas mayores, suscrito entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha,  para ocupar plazas residenciales de mayores de carácter temporal en la región.

El delegado ha destacado que en el conjunto de la comunidad se van a beneficiar unos 2.200 usuarios dependientes que necesitan una plaza residencial en estancia temporal por motivos de respiro familiar o convalecencia, por periodos comprendidos entre 7 días y un mes

Por último, Rogelio Pardo ha informado de la autorización de un gasto de  56.496.218,40 euros para cláusulas a los conciertos de plazas residenciales para mayores entre la Consejería de Sanidad y otras entidades. En total, el número de conciertos con residencias de la región es de 115 residencias, con 4.093 plazas y 12 conciertos de 198 plazas de servicios de estancias diurnas, con un presupuesto total de 72.670.961,31 euros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios