www.cuencanews.es
Paseo guiado por las fuentes de Uclés con motivo del Día de los Humedales

Paseo guiado por las fuentes de Uclés con motivo del Día de los Humedales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 12 de febrero de 2012, 16:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un grupo de vecinos de Uclés algunos de ellos miembros de la Asociación Cultural Urcela y varios seminaristas, recorrieron la distancia que separa la Fuente de los cinco caños y Fuente Redonda, dentro de los actos programados por ADIMMAC, con motivo del día de los Humedales.

Al igual que hace dos años, en esta ocasión con temperaturas muy frías y un sol radiante, se inició el recorrido en la Fuente de los Cinco Caños. La Presidenta de la asociación abrió el acto con unas palabras, en las que agradeció a ADIMMAC iniciativas como estas que ponen en valor nuestro patrimonio histórico y natural, a continuación Luis Martínez, en representación de ADIMMAC, explicó a los presentes los actos que se han realizado estos días en Horcajo de Santiago, Montalbo y Palomares, que en general han pretendido revalorizar los recursos hídricos de nuestra comarca; para finalizar Ana Mª Gálvez, exalcaldesa de Uclés y miembro de la Asociación Cultural Urcela dió comienzo al recorrido guiado por las fuentes más emblemáticas de Uclés, denominado “de fuente a fuente y tiro porque toca”, aunque apuntó que lo correcto hubiera sido “de fuente a fuente y tiro porque me lleva la corriente”.



En primer lugar destacó la importancia del agua en un pueblo como Uclés y más aún en el lugar en el que se encontraban, frente al acceso a la villa por la antigua puerta de la muralla, denominada como no podía ser de otra manera “Puerta del Agua”, y frente a una de las fuentes más visitadas de la comarca, la “Fuente de los Cinco Caños”, fuente centenaria, ya descrita en las Relaciones de los Pueblos que mandó hacer Felipe II. El conjunto de fuente, abrevadero y canales perimetrales son un legado de la sabiduría de los árabes, que son los que mejor han sabido aprovechar los recursos hídricos, con todo un sistema de canales y regueras, que permiten que el agua baje por la diferencia de cota y a la vez vuelva en sentido contrario, y pese a la diferencia de nivel, se dirija al río, y de esa forma aprovechar el agua que siempre esta saliendo por sus caños, para el consumo humano en la primera pila, para los animales en el abrevadero y la sobrante se destina al riego de las huertas, todo un ejemplo de sostenibilidad.

La siguiente fuente a visitar fue la Fuente de los Cuernos, un poco más arriba en dirección Este, en la que hoy aún quedan restos del sistema hídrico, que canalizaba el agua desde Rozalén hasta Uclés, concretamente hasta la huerta del convento de los carmelitas, restos de dicho sistema de canales y acueductos han salido a la luz con motivo de las obras que se están realizando en la carretera que une ambos pueblos.

Siguiendo el cauce del río Bedija en sentido ascendente, pasamos por un antiguo molino, y se explicó a los más jóvenes la existencia de un “caz” y del “baño de las mujeres”, ambos paralelos al cauce del río. A continuación la cueva de la Mora Encantada, resultado de la erosión Cárstica, al lado la fuente de la Poña hoy seca, después la desaparecida “Fuentecilla”, las norias que se encuentran a ambos lados del cauce, hasta llegar al destino la “Fuente Redonda”. Este lugar tiene un especial significado en Uclés, no sólo por encontrarse allí el manantial que surte de agua al pueblo, sino porque además fue el antiguo santuario dedicado al dios Airón. En dicho lugar se encontró una ara en el siglo XIX que honraba a dicha deidad, y que hoy se encuentra en el Parque Arqueológico de Segóbriga, y de la que tenemos una copia en ese mismo lugar desde el año 2010.

Durante el recorrido se repartió un pequeño cuadernillo con canciones infantiles que se fueron cantando por el camino, además de realizarse un pequeño concurso, se hacían preguntas acerca del lugar y a los que acertaban se les obsequiaba con el libro “Airón, dios prerromano de Hispania”, cuyo autor es Miguel Salas Parilla, donde se recoge información acerca de los pozos airones repartidos por toda España.     

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios