www.cuencanews.es
Pastor destaca la inclusión de una partida de 600.000 euros en los presupuestos regionales para “empezar a recuperar las bibliotecas públicas”.
Ampliar

Pastor destaca la inclusión de una partida de 600.000 euros en los presupuestos regionales para “empezar a recuperar las bibliotecas públicas”.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 23 de abril de 2016, 23:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, ha destacado hoy la aprobación, dentro del presupuesto regional de 2016, de una partida económica de 600.000 euros para las bibliotecas públicas de la región.

Pastor, que esta mañana ha asistido a la celebración del Día del Libro organizada por la Asociación Provincial de Libreros de Cuenca y Ceoe Cepyme, ha afirmado que “este es el primer paso para recuperar las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha pues en los últimos años el Gobierno de Cospedal les retiró toda la financiación, lo que conllevó el cierre de medio centenar de ellas, el despido de bibliotecarios, no se renovaron las colecciones, ni se promovieron actividades culturales”.

 

El responsable de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la provincia dijo ser consciente de que el sector de las bibliotecas y del libro en general “tiene más necesidades”, pero ha pedido “paciencia” pues “hay mucho que reconstruir”.

En cualquier caso, ha señalado que “ya se ha empezado a trabajar en este sentido” y ha hecho alusión a la reapertura de la planta de la biblioteca pública “Fermín Caballero”, en la capital conquenses, que permanecía cerrada desde 2014.

 

Feria del Libro de Cuenca.

El director provincial ha querido responder también al Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación provincial pues “es falso que la Junta no vaya a colaborar en la Feria del Libro “Cuenca Lee”. Así, ha recordado que se han organizado actividades, como talleres didácticos en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Cuenca para los escolares que visiten la Feria. Asimismo, se ofreció que una de las bibliotecas móviles de la Red Pública se instalara en la Plaza Mayor el 29 de abril.

Pastor ha explicado que no se ha podido realizar una aportación económica directa a este evento municipal porque la Junta “tiene que atender otras cuestiones prioritarias, como por ejemplo recuperar la Red de Bibliotecas Públicas que el Gobierno del Partido Popular desmanteló, reabrir los colegios que cerró, recuperar a los docentes de despidió o hacer las obras que abandonó”.

Asimismo, ha recordado a los dirigentes “populares” que fue el Gobierno de Cospedal el que eliminó la Feria Regional del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales en Castilla-La Mancha (FLICC) en Cuenca, un evento de ámbito regional atraía a más de 45.000 personas en cada edición, que respaldaba el Ministerio de Cultura y que costó casi diez años consolidar.

“Ese es el problema principal, que cuando se destruyen las cosas luego cuesta mucho recuperarlas, máxime con una situación económica actual, peor incluso que la que había en 2011”, ha remarcado el director provincial.

Por todo ello, ha rechazado las críticas de las administraciones gobernadas por el Partido Popular, aunque ha deseado que la Feria del Libro “Cuenca lee” sea un gran éxito “por el bien de la ciudad y del sector”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios