www.cuencanews.es
Primeros pasos con las asociaciones para los Presupuestos participativos de 2011

Primeros pasos con las asociaciones para los Presupuestos participativos de 2011

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 23 de enero de 2011, 13:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy se ha celebrado en el Auditorio municipal el X Encuentro de Asociaciones, una reunión en el que todos los colectivos de la ciudad ponen en común sus experiencias, sus necesidades, y también sus peticiones al Ayuntamiento. Esta actividad forma parte de la actividad anual de la concejalía de Participación Ciudadana, que se canaliza a través de los consejos de área.


El punto principal del orden del día han sido los presupuestos participativos. Por segundo año consecutivo las asociaciones propondrán al Ayuntamiento a través de diferentes reuniones qué inversiones estiman que se deberían hacer para mejorar la ciudad. Junto a ellos, también opinará el resto de la ciudadanía, tal y como sucedió el año pasado.


El Alcalde, Raúl Amores, ha estado hoy junto al concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro, para dar cuenta a los asistentes de la realización de los compromisos que el Equipo de Gobierno adquirió el año pasado con respecto a los presupuestos participativos. También les ha planteado las bases que se seguirán de cara al 2011 para elaborar dicho documento municipal.


“La participación ciudadana es la base de todas las actividades municipales que realizamos”, ha explicado Magro. El número de asistentes al X Encuentro ha sido similar al de ediciones anteriores, han participado cerca de una treintena asociaciones.

Este año otro de los temas que se han  planteado ha sido la reactivación del consejo de Deportes. En relación con este asunto, varios colectivos han pedido que a las reuniones de los Consejos de Área asistan necesariamente los concejales responsables de esa materia en el Ayuntamiento. José Antonio Magro ha recordado que fueron los propios colectivos los que decidieron, y plasmaron después en los estatutos, que a las reuniones asistieran solo los concejales del Equipo de Gobierno, y que lo hicieran únicamente como oyentes. La experiencia de estos años, según lo expresado por diversas asociaciones, ha hecho que se plantee la necesidad de cambiar ese punto para que los concejales de cada área asistan y ayuden a que las propuestas de los consejos puedan ser una realidad. Ahora “Tenemos que ver si hay que darle más contenido a los consejos, o si hay que darles otro sentido que no tienen”, ha asegurado el concejal de Participación Ciudadana, que ha tomado nota de la propuesta para que se debata entre todas las partes implicadas.

 


Tras varios años en funcionamiento, hoy los colectivos han empezado a poner en común nuevas ideas para adaptarse mejor a las necesidades reales de su funcionamiento. No obstante, ha puntualizado el concejal de Participación Ciudadana, aunque las asociaciones decidan que es necesario cambiar ciertos aspectos de su trabajo en común, todas coinciden en que “Los consejos tienen un objetivo muy importante que están realizando en algunas áreas, y tienen que seguir adelante”. Incluso, continuaba diciendo el concejal, el Consejo de Deportes se puede reactivar con la iniciativa de un club que se ha ofrecido como espolón para que el resto de asociaciones se animen, junto a la implicación directa del concejal de Deportes, y del coordinador del Servicio Municipal de Deportes.
En total el Ayuntamiento de Tarancón tiene registradas 100 asociaciones, la última se ha inscrito recientemente y es “Diapolarte”, “Una asociación juvenil y cultural, ha estado participando este año en Divertilandia”, concluía José Antonio Magro.


Al finalizar el encuentro, el Auditorio municipal acogerá a partir de las 20:00 h. la entrega de premios Los Mejores 2010, que son designados por los propios Consejos de Área. En contreto se ha destacado la labor de: en cultura individual, Mari Cruz Rodríguez, directora de museos del Ayuntamiento; en la categoría colectiva se ha premiado a la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares por el concierto de fiestas con Francisco; en deporte individual se ha premiado al futbolista Iván Sáez, que juega con la selección Española en las categorías inferiores; en deporte colectivo, al club de Salvamento y Socorrismo SVAT. En labor humanitaria ha sido reconocido José Luis Martínez Catalán, presidente de la asociación AMIFITA; en Mujer, la rejoneadora Noelia Mota; y en Juventud, el Grupo de Teatro Sesparker.


Este año el evento ha sido organizado también por el grupo local de teatro “Güenagana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios