www.cuencanews.es
Primeros pasos para la reactivación del Consejo de los Barrios en Tarancón

Primeros pasos para la reactivación del Consejo de los Barrios en Tarancón

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de marzo de 2011, 15:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro, se reunió en la tarde de ayer con los presidentes de las hermandades de los santos titulares de los barrios, así como con la asociación de vecinos de Santa Quiteria y los representantes de la Cooperativa Nuestra Señora de Riánsares. Los representantes de Santa Corona también estaban invitados, pero no pudieron asistir. El encuentro es fruto del compromiso al que llegó el edil con los citados colectivos, que pidieron que se reactivara el Consejo de los Barrios de nuevo. Este órgano de Participación Ciudadana lo “Tuvimos funcionando en la primera legislatura nuestra, entre 1999 y el 2003, dejamos de trabajar en ello porque al final los propios barrios no vinieron a las reuniones, solamente quedó el barrio de San Roque”, explica Magro.

 


El primer paso que se dará será la celebración a finales de marzo de reuniones en cada uno de los barrios para que asistan todos los vecinos que lo deseen y se pronuncien sobre si quieren o no que se constituya el Consejo de los Barrios, y si piensan que sería positivo que se formaran legalmente asociaciones de vecinos.

El calendario anunciado por el concejal de Participación Ciudadana, según lo acordado ayer, es el siguiente (todas las reuniones serán a las 20:00 horas):
- 28 de marzo, Santa Quiteria, el encuentro será en el Ayuntamiento. El barrio se extiende, aproximadamente, desde la Glorieta del Convento hasta el final de la calle Embudo en su confluencia con el Melchor Cano, incluyendo la zona de la Cuesta de la Bolita.
- 29 de marzo, San Juan (se reunirán en el Ayuntamiento), que abarca las viviendas que hay entre la rotonda de Obras Públicas, la calle Saturnino Fernández, el cementerio municipal, los números pares de la avenida Miguel de Cervantes y la calle Melchor Cano hasta la calle Embudo.
- 30 de marzo: en los salones parroquiales se reunirán los vecinos de San Víctor y Santa Corona; que aglutina la zona comprendida entre  IES La Hontanilla, Molinos de Viento, las 102 viviendas, y la parte derecha de San Víctor.
- 31 de marzo, los vecinos de San Isidro se reúnen en la Casa de Cultura. Están convocados los residentes en la parte izquierda de la avenida Miguel de Cervantes hacia la travesía, desde la calle Emiliano Lozano y aledañas hasta la Glorieta del Convento
- 1 de abril: en la Casa Solidaria se reúnen los vecinos de San Roque, zona en la que también se incluyen las viviendas que hay en el tramo final de la avenida Juan Carlos I, además de las de la calle Ramón y Cajal, la Plaza de los Castellanos, la calle Carlos Cano y aledañas.

La extensión de los barrios se ha redefinido, ya que es han generado nuevas zonas residenciales que han matizado los límites tradicionales, cuenta José Antonio Magro. “El Consejo ha de tener un proyecto integral” que vaya más allá de las reivindicaciones urbanísticas, añade, “Hay que incluir actividades culturales, deportivas, urbanísticas… los proyectos del Ayuntamiento pasarían por el Consejo de los Barrios, tal y como se hizo con la Casa Solidaria y el Consejo de Asuntos Comunitarios”, y el Alcalde también se reunió con la directiva de Santa Corona cuando se acometió la remodelación de su barriada.

“Quiero volver a agradecer a todos los participantes su labor, solo así conseguiremos hacer de Tarancón la gran ciudad que queremos”, ha expresado José Antonio Magro sobre el Consejo de los Barrios. En el mismo no habrá dos partes, el Ayuntamiento estará al lado de los vecinos y a las reuniones asistirán los concejales que corresponda, o el Alcalde, según el orden del día que se trate en cada reunión, solo como invitados. La presidencia del Consejo de los Barrios recaerá en la persona que elijan sus miembros, que también deciden qué temas se estudiarán o reclamarán al Consistorio.

“Antes de las elecciones solamente se constituirá el Consejo”, anuncia Magro, las siguientes etapas dependerán de lo que decidan los propios vecinos. “En la última semana de marzo veremos la disponibilidad, si es que sí en todas las zonas, antes de Semana Santa constituiríamos el Consejo para dejarlo listo y dispuesto para que después de las elecciones que sea la próxima Corporación municipal la que realice los trabajos”, concluye el concejal de Participación Ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios