www.cuencanews.es

Princet

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 20 de mayo de 2011, 08:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Déjenme que les presente el programa “Princet”. No, no se trata de un concurso de la tele, ni de una marca de galletas, es el nombre que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha dado al conjunto de sus actuaciones y programas para el impulso y el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología en nuestra región.

Las anteriores ediciones del programa (PRICAMAN 2000-2003, PRICYT 2003-2005 y PRINCET 2005-2010) han pasado, a mi entender, sin pena ni gloria en Cuenca, y seguramente peco de mucha ignorancia y poca información al hacer esta apreciación.



Lo cierto es que este tipo de programas de fomento de la investigación y la ciencia se apoyan en infraestructuras científicas, esto es, centros tecnológicos, parques científico-tecnológicos y centros e institutos de investigación.

La lista de este tipo de infraestructuras en las provincias de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara es tan larga como corta la participación de Cuenca.

Parque Científico-Tecnológico de Albacete, Instituto de Desarrollo Industrial e Instituto de Energías Renovables. Parque Científico-Tecnológico de Guadalajara, Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes e Instituto de Investigaciones Espaciales. Centro de Investigación de la Atmósfera y el Clima. Centros Tecnológicos del Metal, del Asfalto, del Textil, del Calzado, de la Madera y de la Arcilla. Centro de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible. Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración. Instituto de Recursos Cinegéticos. Instituto de Nanociencia, de Sistemas y Tecnologías de la Información, de Nanociencia, Nanotecnología y materiales moleculares, de Ciencias Ambientales, de Investigaciones Biomédicas, de Desarrollo Regional, de Informática, de Investigaciones Energéticas.

La estrategia regional se enmarca en el programa Europa 2020, que asume tres prioridades que se refuerzan mutuamente.

Crecimiento inteligente con el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Crecimiento sostenible mediante la promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos.

Crecimiento integrador a través del fomento de una economía con un alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial.

Desde la cruda realidad de Cuenca todo lo anterior suena a chino, y no será porque esta tierra no está necesitada de cohesión social, económica y territorial, pero por el momento va a ser que no.

El programa que acaba de entrar en vigor tiene prevista, entre otras actuaciones, la creación del Instituto de Investigación Agroforestal de Castilla-La Mancha.

Perdonen las mayúsculas pero ¿ES MUCHO PEDIR QUE CUENCA SEA LA SEDE DEL INSTITUTO  DE INVESTIGACIÓN AGROFORESTAL REGIONAL?

 

 

Jesús Neira Guzmán

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios