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Pruebas de carga

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
martes 05 de abril de 2011, 09:33h

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Pruebas de carga son las que está haciendo Adif en la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, se trata de comprobar la capacidad de la infraestructura para la circulación de convoyes de mercancías de 750 metros de longitud.

Desde hace tiempo es fácilmente apreciable la acumulación de traviesas nuevas a lo largo de la línea, dispuestas para la reposición de los distintos tramos, con objeto de permitir la circulación de convoyes de gran tonelaje y velocidad reducida, y que por tanto entorpecen la circulación de trenes de viajeros.



La Unión Europea debe decidir en breve la financiación prioritaria de grandes infraestructuras de transporte transeuropeas. Una división en la que pretende jugar el proyecto Ferrmed que, auspiciado por un potente grupo empresarial, defiende la financiación de un gran corredor para transporte de mercancías que transcurriría entre Roterdam y Algeciras, convirtiendo así el arco mediterráneo español (40% de la población y 48% del PIB) en eje fundamental para el transporte multimodal de mercancías (contenedores) puerto-tren-carretera.

El puerto de Valencia muestra un crecimiento constante en el tráfico de mercancías que registra, especialmente de contenedores, y el eje Madrid-Valencia se convertiría en eje transversal principal del arco mediterráneo que vendría a integrarse en el gran eje transeuropeo de transporte de mercancías. Un proyecto que acaba de recibir el impulso del Ministerio de Fomento que, en palabras del Ministro Blanco, contempla su finalización en 2020.

El transporte de mercancía por ferrocarril era ya una prioridad europea (con un objetivo del 20% de cuota)  antes del desastre nuclear de Fukushima en Japón. Con una cuota de apenas el 4% para este tipo de transporte, España tiene en este sector un gran potencial de crecimiento, tan necesario como exigible por criterios de sostenibilidad.

El modelo de transporte multimodal de mercancías exige la construcción de una densa red de centros logísticos de promoción pública (estatal y autonómica), pieza esencial de un negocio de alto potencial de crecimiento y creación de empleo.

Visto todo lo anterior, no me gustaría pensar que el territorio de Cuenca va a ser utilizado para un transporte residual de mercancías sin que tal actividad deje a cambio beneficio alguno para esta tierra. Y entiendo que tal compensación debería venir por dos caminos.

Por una parte, las inversiones en la línea para el transporte de mercancías permiten su utilización para transporte de viajeros con trenes de mayor velocidad y confort que los actuales. Por otra parte, no se me alcanza el motivo por el cual en Cuenca, situada en el trayecto más corto entre el puerto de Valencia y el puerto seco de Madrid, debemos ver pasar convoyes de mercancías de casi un kilómetro sin participar a cambio del negocio y el empleo del sector logístico.

 

 

Jesús Neira Guzmán

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