www.cuencanews.es
Pulido felicita al Hotel Torremangana por obtener el certificado “Safehotel” concedido por la Fundación Fuego

Pulido felicita al Hotel Torremangana por obtener el certificado “Safehotel” concedido por la Fundación Fuego

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 31 de marzo de 2011, 10:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido,  ha asistido esta tarde al acto de entrega del certificado “Safehotel” al Hotel Torremangana de Cuenca, el primer certificado de este tipo concedido por la Fundación Fuego en Castilla-La Mancha y el tercero en España que avala el cumplimiento de los niveles de seguridad contra incendios acordados a nivel europeo para establecimientos hoteleros y que se encuadra en el programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea.

Francisco Javier Pulido ha felicitado al director del Hotel Torremangana, José Manuel Abascal, por recibir el certificado “SafeHotel”  así como a todo el personal del Hotel y ha recordado el simulacro celebrado el pasado mes de noviembre en el que participaron bomberos del Ayuntamiento de Cuenca. Además, ha aprovechado para recordar la puesta en marcha el Plan Director de Protección Contra Incendios del Casco Antiguo de Cuenca gracias al cual se han invertido 360.000 euros en la instalación de sistemas para prevenir incendios en los principales edificios del casco histórico de la capital conquense.



Por su parte, José Manuel Abascal ha calificado de “honor” el recibir este certificado y ha destacado la labor desarrollada por todo el personal del hotel para conseguirlo. En este sentido, ha indicado que la seguridad contra incendios es un requisito que exigen todos los turistas extranjeros que llegan a Cuenca.

El certificado, entregado por el presidente de la Fundación Fuego, Guillermo García Pol, cumple con los dos objetivos principales: uno, establecer un procedimiento de control de la aplicación de la legislación europea y nacional en materia de seguridad en los hoteles. Y el segundo, es que el sistema de  gestión de las emergencias del hotel es correcto, es decir, todo el personal del hotel, especialmente el que interviene en los Equipos de Emergencia, ha recibido formación, tanto teórica como práctica, en los procedimientos de actuación ante emergencias. Además, el hotel ha puesto en práctica estos procedimientos mediante la realización de simulacros de emergencia.  

Por último, como parte importante del proceso de implantación del certificado, Safehotel entregó al hotel un curso multimedia interactivo sobre consignas básicas de prevención,  de forma que pueda utilizarse de base para el proceso de formación continua de su personal. El curso incluye aspectos generales  para identificar los riesgos, prevenir o minimizar la probabilidad de un accidente; conocer las medidas de protección contra incendios: medios manuales y automáticos, conceptos de evacuación, autoprotección, etc.; saber cómo reaccionar si se enfrenta a un conato de incendio.

La Fundación Fuego, siempre siguiendo las consignas de Safehotel Europa y Safehotel España, es el organismo encargado de implantar el sello SafeHotel en España. Consciente de la importancia de estos protocolos de actuación ante un incendio, los directivos del Torremangana iniciaron los trámites hace seis meses.

Acerca del hotel Torremangana
El hotel Torremangana está situado en el centro de Cuenca, a los píes del casco antiguo. El hotel tiene una categoría de 4 estrellas y cuenta con 119 habitaciones, todas con vistas al exterior, repartidas en 6 plantas, y con 10 salones para la organización de todo tipo de eventos.


Acerca de SafeHotel
El informe del 27 de junio de 2.001 denunciaba serias deficiencias en la seguridad contra incendios en los hoteles de la casi totalidad de los países miembros, que incumplían a todas luces la Recomendación 86/666/ECC para los establecimientos hoteleros. En el marco del proyecto SafeHotel, quince instituciones de diez países de la Unión Europea, llevan trabajando desde el año 2.001 para buscar una solución a los serios problemas de disparidad en los niveles de seguridad contra incendios en los hoteles europeos dependiendo del país, de la exigencia de la legislación estatal y local, así como de la capacidad y efectividad de las labores de inspección y de control.

SafeHotel ha creado el Certificado de Excelencia Hotelera en Protección contra Incendios. Este certificado acredita un nivel de Protección contra Incendios igual o superior al propuesto por el grupo de expertos de SafeHotel y por las recomendaciones de la Comisión Europea.

La certificación europea SafeHotel está coordinada desde la VFDB (Asociación Alemana para la Protección contra Incendios), promotora del proyecto y en España su gestión recae sobre la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), que implantará este certificado a través de la Fundación Fuego.

Acerca de la Fundación Fuego. Www.fundacionfuego.org
La Fundación Fuego es la primera que se crea (2008) en España dedicada de forma totalmente exclusiva a la seguridad contra incendios y emergencias. Se trata de un espacio abierto a la sociedad en general con el objetivo de mejorar la seguridad contra incendios.

Está promovida por la APTB -Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos- y tiene una vocación armonizadora y homogeneizadora para poder llegar a acuerdos comunes a nivel de normativas,  formación, protocolos de actuación y todo lo relacionado con la seguridad contra incendios y emergencias, entre todos los organismos privados y públicos relacionados con este sector.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios