www.cuencanews.es
'Lo que Cuenca necesita es que seamos capaces de consensuar un proyecto de ciudad', Juan Ávila, alcalde de Cuenca y candidato a la reelección por el PSOE
Ampliar

"Lo que Cuenca necesita es que seamos capaces de consensuar un proyecto de ciudad", Juan Ávila, alcalde de Cuenca y candidato a la reelección por el PSOE

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 22 de mayo de 2015, 14:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca y candidato a la reelección por el PSOE, Juan Ávila, afronta la cita electoral de este domingo con ánimo y energía. La que, asegura, le aporta el contacto con los conquenses a los que promete que defenderá los intereses de Cuenca "por encima de todo y de todos". 


¿Qué balance haría de la campaña y con qué momento se quedaría de estos quince días?


Yo estoy muy satisfecho con la campaña que estamos haciendo, porque estamos en todos los lugares de la ciudad. Ya lo dijimos cuando presentamos la campaña, que iba a consistir en estar en la calle, en todos los barrios y con la gente. Y es lo que hemos hecho. El contacto con la gente nos ha hecho sentirnos bien, porque hemos podido contar nuestro programa, explicar nuestra gestión. Hemos escuchado también críticas y quejas, pero, es que, esto, también hay que hacerlo. Estoy muy, muy orgulloso de todos y cada uno de los compañeros de la candidatura. Ya no voy a decir de su compromiso, su entrega, su pasión... No, el buen rollo que hay todos los días es algo tremendamente positivo. Decía Valdano que un equipo de fútbol es un estado de ánimo, una candidatura también es un estado de ánimo y el nuestro, gracias a nosotros mismos, pero sobre todo al contacto  nuestro con la gente, ha sido bueno desde el principio. Y cada día mejor. Han pasado muchas cosas muy agradables. Por contar alguna, hace unos días, un niño que iba con otros niños y sus padres, que se pararon a hablar conmigo, delante de sus padres me dijo que si él fuera mayor, me votaría. Es una cosa que no olvidaré nunca. Y este jueves, he ido al Ayuntamiento, a primera hora, como siempre, porque uno está en campaña, pero no debe descuidar sus obligaciones como alcalde. Iba a atender a un compañero de la prensa, cruzaba la Plaza Mayor y me ha llamado una señora. He estado hablando con ella y  me me ha contado lo mal que lo están pasando: solo trabaja ella y es un trabajo muy, muy precario. Su marido está en el paro, sus dos hijas también. Cuando hablaba conmigo se ha emocionado de lo mal que lo está pasando. Hemos estado hablando escasamente cinco minutos y me ha dicho: "Bueno, por lo menos, ahora que me voy a casa, me voy un poquito mejor, porque he podido hablar contigo". Se te encoge el corazón cuando ves que hay gente que lo está pasando tan mal y que te lo cuenta. Y te das cuenta de que, si estás en política, es por esta gente; por toda la gente, pero, especialmente, por esta gente. Para ayudarle, si se puede, pero, al menos, para escucharle.

 

¿Dónde, cómo y con quién piensa pasar la jornada de reflexión?

Con mi familia, en Cuenca.

 

¿Y el día de elecciones?
Mi costumbre es votar a una hora temprana, pero no excesivamente temprana. Luego me gusta visitar los colegios, para dar las gracias a los presidentes y vocales de mesa y, por supuesto, saludar a todos los representantes de los partidos. No solo a los del PSOE. Y luego, el resultado electoral lo espero con mi mujer y con un íntimo amigo, que es como si fuera mi hermano.


Si gana, ¿cuál sería la primera llamada que realizaría? ¿Lo tiene pensado?
No.


¿Y la primera que le gustaría recibir?
Tampoco. No lo sé. Te gusta que te llamen y a alguien llamaré. Evidentemente, me gustaría ganar, pero también agradeces que te llamen, y seguro que llamas a alguien, si no ganas. Yo no pienso en esas cosas. Supongo que pensaré en eso a eso de las diez y media de la noche del domingo, pero ahora no pienso en eso. Ahora pienso en aprovechar el tiempo que queda de campaña para no desaprovechar ni un solo instante para llegar a la gente.


¿Algún consejo que le hayan dado a lo largo de su trayectoria política y que le haya venido bien estos días?
Yo tengo buena memoria y me acuerdo de muchas cosas. Pero hay una cosa que me llamó mucho la atención. En un acto político, antes de la campaña, una profesional de los medios de comunicación, que no es de Cuenca, en la presentación de un desayuno informativo con un político muy cercano a mí, fuera de Cuenca, hablando de lo que es una campaña electoral, dijo que la experiencia demuestra que los que se acercan a la gente, ganan y los que se alejan, pierden. Yo no es que no supiera eso, es que está bien que te lo recuerden. Es una cosa que tú has sabido siempre, no es que la haya olvidado, pero me acuerdo que me dije que, probablemente, no oiría nada más interesante y más a tener en cuenta que esto. Y, efectivamente, he oído muchas cosas, mucha gente del partido, por supuesto, los de la candidatura, mi familia, mis amigos íntimos, me han dicho muchas cosas que me han ayudado, antes y durante la campaña, pero me quedo con esa frase.


A partir del día 25, ¿qué pide al resto de fuerzas políticas que obtengan representación?
Yo no pido nada. Pero creo que los ciudadanos están pidiendo desde hace tiempo, yo diría que a gritos, que los políticos dialoguemos más, seamos capaces de entendernos y de llegar a acuerdos. Algo así como que, bien, tenemos una campaña electoral en la que los políticos tienen que competir y, si no somos capaces de hacerlo de otra forma, incluso discutir. Pero luego llegan cuatro años en los que hay que colaborar. Yo creo que los ciudadanos quieren que hablemos y yo voy a hablar con todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, aunque tenga mayoría absoluta. Si la tuviera, también lo haría, e incluso con las fuerzas políticas que se han presentado a las elecciones municipales y, en su caso, no hubieran conseguido representación en la corporación. Y, además, creo que, lo que Cuenca necesita en los próximos años, dada la difícil situación en la que se encuentra, es que seamos capaces de consensuar un proyecto de ciudad que tuviera el mayor apoyo de las fuerzas políticas, de los agentes sociales y de las entidades de Cuenca: asociaciones de vecinos, empresarios, sindicatos, colectivos sociales de todo tipo, para, con la fuerza que da ese consenso, ponerlo en marcha. Y, si tuviéramos que ir a alguna otra administración a pedir lo que, justamente, nos merecemos, yo lo voy a hacer ante quien sea y por encima de quien sea. Y sé que el próximo presidente de Castilla-La Mancha va a ser Emiliano-García Page, pero, además de que yo haga eso, que lo voy a hacer, que me acompañen, porque eso da mucha fuerza.


¿Cuál sería la primera exigencia que le haría al nuevo presidente del gobierno regional?
Yo creo que la primera exigencia al gobierno de Page va a ser la reapertura del Cuenca III y la recuperación de las 60.000 cartillas.


¿Qué Cuenca imagina dentro de cuatro años?
Una Cuenca bastante mejor que esta, porque, una vez salvado el Ayuntamiento de la quiebra, con los medios propios, que no serán muchos, podremos hacer cosas. Porque habremos conseguido fondos europeos por nuestra apuesta por la sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático; porque habremos conseguido fondos del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes para apostar por utilizar los medios que proporciona una 'smart city', fundamentalmente en la información y promoción turística y en la movilidad de la ciudad; porque habremos conseguido un plan de inversiones públicas para Cuenca, nosotros hemos pedido que se nos declare Zona de Inversión Territorialmente Integrada, que nos permita, con fondos públicos, recuperar el tejido productivo y ayudar a que encuentren empleo los colectivos desempleados que peor lo tienen, los más jóvenes y los más mayores. Todo esto, de la mano de un gobierno de Castilla-La Mancha amigo, en contraposición al gobierno de Cospedal, que nos ha ninguneado en el mejor de los casos, nos ha despreciado y nos ha castigado continuamente. Esa es la Cuenca que yo veo dentro de cuatro años. Se habrán hecho muchas más cosas de las que se han hecho en estos cuatro años, porque se habrán podido hacer. En la que quedarán muchísimas cosas por hacer, pero en la que habremos iniciado un camino de prosperidad, cuyas bases, con un trabajo difícil y poco vistoso, hemos sentado en estos cuatro años que ahora terminan.


De cara a esos cuatro años, su hoja de ruta pasa por la generación de empleo.
La prioridad absoluta es el empleo, con una estrategia múltiple: acciones desde el Ayuntamiento, apuesta por la sostenibilidad gracias a nuestro patrimonio forestal, produciendo pellets y microastilla que vamos a utilizar en la producción de agua caliente para que los conquenses ahorren al menos un 30% en su factura energética. Junto a ello, un gran pacto por el turismo, para que, con el Gobierno de España, la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y todos los agentes económicos privados: hoteleros, restauradores, empresas de transporte, deportes de aventura... todos, ser capaces, las administraciones, de invertir en la promoción de la ciudad y los agentes privados, de ponerse de acuerdo para ofrecer una oferta turística variada, completa, que nos permita conseguir el objetivo de que venga más gente, esté más tiempo y gaste más dinero. Ahí tenemos la posibilidad importante, si hacemos bien las cosas, como yo quiero, de generar empleo. También, desde el Ayuntamiento, se intentará atraer a Cuenca a jóvenes emprendedores que trabajan con nuevas tecnologías, ofreciéndoles unas buenas instalaciones de fibra óptica, por supuesto. No se necesitan grandes extensiones de terreno, sino buenas instalaciones en pequeños espacios. Son pequeñas empresas, incluso microempresas, pero que generan un gran valor añadido, apostando por la cercanía a Madrid y Valencia. Se trata de que, en ese tipo de actividades, es muy importante la creatividad, pero esta se desarrolla más en entornos que fomentan la creatividad y esta ciudad ha demostrado, a lo largo de su historia, que es un lugar muy idóneo para la creatividad. Si aquí sintieron el estímulo a su creatividad Millares, Saura o Rueda, yo creo que esta ciudad es un lugar maravilloso. Esta es la parte más difícil de ese planteamiento, pero vamos a trabajar por ello. Una segunda estrategia es la exigencia al Gobierno de la Junta, ya con Emiliano García-Page, afortunadamente, para que se recuperen los empleos públicos perdidos en Cuenca. 60.000 conquenses del sur de la provincia, desde el año 2011 no puedan venir a Cuenca si necesitan atención hospitalaria, porque antes de 2011 podían venir. Eso, a parte de la gran excusa para destruir empleo en el hospital y disminuir el catálogo de servicios sanitarios, ha significado que 36.000 personas dejan de venir al año a Cuenca, entre pacientes y acompañantes. Eso es otro golpe más que hace mucho daño. Y todo esto no es por casualidad, esto son decisiones de la señora Cospedal, que, además, han asumido, en el mejor de los casos, calladamente, los dirigentes del PP de Cuenca y, en algunos casos, hasta las han justificado. Tenemos que recuperar ese empleo público. Con ese plan, a través de una Zona de Inversión Territorialmente Integrada, de inversión pública para Cuenca. Page ha dicho que Cuenca, puesto que ha sido la ciudad más castigada, necesita un plan específico de recuperación. Y, a través de esos fondos públicos, ayudar a la recuperación del tejido productivo, a que se incorporen al mercado de trabajo los más jóvenes y más mayores. Esto lo que supondrá es una reactivación económica de la ciudad en el sector privado y la generación de empleo en el sector privado. Este es el gran objetivo.


Las nuevas tecnologías son fundamentales en la Cuenca del futuro y en una ciudad referente cultural.
Fundamentales. Las nuevas tecnologías, bien empleadas, ayudan a que la gente viva mejor en el ámbito privado, pero también hay que hacerlo en el ámbito público. Para los que vivimos aquí, es fundamental el que nos ayude a tener una movilidad más sostenible, más realista, que nos genere menos problemas de todo tipo. Cuenca es una ciudad que se ha identificado siempre con la creatividad y la cultura. Hemos podido reactivar el Urban de San Antón, después de pagar los dos millones de euros que lo tenían parado y que son parte de los 35 millones de facturas sin pagar. Pero también creemos que un proyecto nacido de la sociedad civil conquense como el de Cuenca Abstracta, es algo que ha nacido de la sociedad conquense y hay que apoyar. Vamos a poner a disposición de los jóvenes artistas de Cuenca, pensando, fundamentalmente, en los alumnos de Bellas Artes, un nuevo centro expositivo en el Casco Antiguo. Vamos a jugar nuestras bazas para postularnos como candidatura a Sitio del Patrimonio Europeo y Ciudad Creativa de la UNESCO en artes visuales. Hemos mantenido tres bibliotecas públicas municipales abiertas, que han ido aumentando, modestamente, sus fondos. Hemos mantenido los puestos de trabajo, porque creemos que es un servicio fundamental para la cultura y la formación de ciudadanos libres, y en el centro cultural Pedro Mercedes que vamos a levantar en la antigua casa y alfar de Pedro Mercedes, vamos a abrir una cuarta biblioteca pública. Para nosotros, todo lo que tiene que ver con la cultura y la creatividad es muy importante. Creo que lo hemos demostrado a lo largo de esta legislatura, donde se ha hecho una buena gestión en política cultural, lo cual es mérito de la concejal, no del alcalde.


Cuenca necesita un nuevo POM...
Entre otras cosas, necesita un POM adaptado a estas circunstancias, que tiene que pensar más en el crecimiento cualitativo que cuantitativo, que tiene que pensar en que lo que hay que hacer es mejorar lo existente, pensando en la rehabilitación y mejora del parque de viviendas existente, pensando en la accesibilidad y la eficiencia energética. Un POM en cuya elaboración hay que contar con los ciudadanos de Cuenca, dando una participación importante desde el primer momento, y con los profesionales de los sectores vinculados a la arquitectura y urbanismo. Un plan que trace una estrategia a medio y largo plazo, que se respete, que no se cambie por el camino, que esté tan sumamente claro que evite esas ocurrencias que, en cualquier momento, pueden hacer que la ciudad se desvíe por otros derroteros diferentes a esa planificación consensuada. Pero necesita también un sistema de iluminación público más eficiente, que ahorre energía, como vamos a hacer en las calles y edificios públicos municipales; necesita también un transporte público que no contamine, mejor y más amplio, que se pague; necesitamos que la energía eléctrica, que es muy costosa, que se consume ahora en la depuradora de aguas residuales, ya no la tengamos que pagar porque generemos gas a través de una planta de ciclo combinado utilizando los lodos de la depuradora, entre otros residuos, que ahora nos cuestan 80.000 euros; que apueste por mejorar entornos que ya están bien, porque se ha trabajado en ellos desde hace tiempo, como las Hoces del Júcar y Huécar, para potenciarlas como lugares para la práctica deportiva y esparcimiento de las familias, recuperando huertas, roturando esas tierras para la producción de productos a los que debemos darle el máximo valor, que no el mayor precio, en nuestras casas y, sobre todo, en nuestros restaurantes, unos huertos que sirvan para acercar a los pequeños a lo que es el conocimiento del cultivo de huerta. En la medida de nuestras posibilidades, yo espero que con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la recuperación de algunos molinos y fuentes del entorno de ambas hoces. Es un proyecto de desarrollo sostenible que da mucha importancia al nuevo POM, pero que va mucho más allá. Y, hablando de sostenibilidad, yo creo que en torno al agua de todos los conquenses, hemos apostado siempre por la gestión pública. Lo hemos demostrado durante estos cuatro años de Gobierno, digan los que digan algunos, que mienten al respecto, y otros no nos dicen lo que van a hacer. Nosotros decimos la verdad y decimos con una rotundidad absoluta y con una claridad meridiana lo que vamos a hacer. Destaco que haya algún candidato que no nos diga lo que va a hacer, porque todos nos tememos lo que va a hacer, que es privatizar el agua. Y que otra candidata diga que va a remunicipalizar lo que se ha privatizado. Si aquí no se ha privatizado nada, otra cosa es que haya otros modelos dentro de lo público que le gusten más a esa candidata. Tenemos un compromiso de mantener la gestión del agua, que es de todos los conquenses, desde lo público a través de Aguas de Cuenca, una empresa sin la cual no hubiéramos podido invertir en la depuradora, ni mejorar el colector de pluviales de la Puerta de Valencia, ni solucionar los problemas de presión del agua que afectaban a más de 100 viviendas de los Tiradores, y, sobre todo, hubiéramos seguido sin poder mejorar la red de abastecimiento de aguas del barrio de las Quinientas, que, desde hace tiempo, tiene una red en condiciones lamentables. Es la peor red de abastecimiento de Cuenca y no hay nada más que ver el sinfín de averías que tienen lugar sobre todo en verano.


Apuestan, además, por un nuevo Plan de Movilidad Sostenible.
Nosotros hemos hecho esta legislatura algo que nadie se había atrevido a hacer en doce años, que es peatonalizar Carretería. Como no teníamos dinero, lo hemos hecho con nuestros medios. Una vez que hemos estabilizado las cuentas, en la legislatura que viene sí vamos a tener dinero para invertir. Si, además, tenemos, como yo estoy seguro que va a ocurrir, un gobierno regional amigo con Page, recibiremos ayuda y, por tanto, lo podremos hacer más rápido y mejor. Urbanizaremos Carretería, con un único pavimento, sin madera y siguiendo el ejemplo de otras ciudades españolas, especialmente otras que también son Patrimonio de la Humanidad, con un adoquín bello y de gran calidad, con vegetación en la calle, con una nueva iluminación y ornamentación urbana. A través de fondos europeos y estatales, habilitaremos ayudas para que los comerciantes de Carretería y aledaños puedan mejorar sus instalaciones. Y todo ello, con un mercado municipal rehabilitado, que se convierta también en un centro de ocio y comercial que genere sinergias con Carretería. Eso es lo que queremos hacer en esa zona, además de extender las zonas peatonales a otros lugares de la ciudad, disminuir la presión del tráfico rodado en algunos puntos de la ciudad que son muy sensibles. Hay que pensar en términos de sostenibilidad también a la hora de desplazarnos por la ciudad, pero eso significa, además de animar a la gente a que camine y monte en bicicleta, significa tener un transporte público que no contamine, pero sobre todo, que sea rápido y eficiente.


La conexión con la estación del AVE, ¿se verá mejorada en esta legislatura?
Yo estoy seguro que sí, porque, durante estos cuatro años, no nos ha hecho caso el Gobierno de España. Tuve una reunión con el entonces secretario de Estado de Fomento, le conté el proyecto, le dije que había un protocolo firmado con el anterior ministro, Pepe Blanco, y me dijeron que me iban a llamar y que iban a llamar también a Cospedal. No hicieron ninguna de las dos cosas. Lamento que la señora Cospedal sí fuera sensible a las demandas del alcalde de Talavera para llevar allí a la ministra de Fomento y que viera in situ un proyecto necesario para Talavera. Yo me alegro por los talaveranos, pero me pregunto qué le hemos hecho los conquenses para ese nuevo desprecio. Hay que hacer un vial que comunique, de manera rápida y directa, el centro de la ciudad con la estación del AVE. Para eso hay que utilizar los terrenos de ADIF. El resto del terreno hay que dedicarlo, fundamentalmente, a zonas verdes y deportivas, espacios de ocio. No hay ninguna novedad la respecto, la novedad es que el candidato del PP diga que esto es muy importante. Si le hubiera dado importancia desde el principio, siendo subdelegado del gobierno en Cuenca, podría haber ayudado a la ciudad un poquito para que me hicieran caso en el Gobierno de España también en cuanto a la necesidad de mejorar la conexión mediante autobús entre la estación y la ciudad. Yo he pedido, en numerosas ocasiones durante esta legislatura, que RENFE pague parte de ese transporte, como hace en otras ciudades españolas que tienen la estación fuera de la ciudad. Tampoco en esto se nos ha hecho caso.


Pretenden impulsar una ciudad saludable, amigable, solidaria y participativa.
Durante esta campaña, todos los candidatos y formaciones políticas hablan de transparencia, pero el único candidato que ha mostrado públicamente su nómina, su certificado de ingresos del año anterior para hacer la declaración de la renta y sus declaraciones de bienes, he sido yo. Todos hablan de transparencia, pero yo creo que, para ser creíble en transparencia, lo primero que tiene que ser uno es transparente. Los demás hablan de transparencia, yo demuestro un compromiso con la transparencia. Me ha hecho gracia que, cuando colgué en la página Hacemos Cuenca y en la web del Ayuntamiento mi declaración de bienes de 2011 y 2015, el ínclito portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento dijera que estoy obligado a hacerlo. Como siempre, con las medias verdades, cuando no con las mentiras completa: estoy obligado a hacerla, lo que no estoy obligado es a enseñarla y la he enseñado. Me hace gracia. Claro, que es la misma persona que no ha querido colgar en la web del Ayuntamiento su nómina como concejal, cosa que sí hemos hecho el alcalde y los concejales desde hace mucho tiempo. Esta legislatura es en la que, por primera vez, se han retransmitido los plenos y su grabación está en la web municipal y se puede consultar por cualquiera. Se publican los acuerdos de plenos y juntas de gobierno; en materia económica y financiera tenemos la máxima nota, cien sobre cien, en transparencia, es verdad que en otros apartados no obtenemos la mejor nota. Pero no nos conformamos con esto: hemos aprobado en el Ayuntamiento, a instancias del equipo de gobierno que yo presido, una ordenanza de transparencia y participación que es de las más exigentes de España. En el nuevo Portal de Transparencia va a haber que publicar cualquier gasto que realice el Ayuntamiento de Cuenca, por pequeño que sea: si hay un gasto de tres euros, habrá que poner en el Portal de Transparencia la factura o el ticket de tres euros que justifique ese gasto. Esto hay poquísimos ayuntamientos de España que tengan una ordenanza tan estricta. Está muy bien que guste lo de la transparencia, pero, guste o no guste, va a haber que hacerla, porque la ordenanza ya está aprobada. Y, en cuanto a la participación, que también regula la ordenanza, y gracias al Portal de Transparencia, vamos a dar participación a los vecinos de Cuenca respecto de cualquier proyecto que les afecte.


Presentan también sendos planes integrales de Igualdad y Accesibilidad.
Hay mucho que hacer en accesibilidad, hay que eliminar las barreras que impiden, y en algunos casos imposibilitan, la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad. Lo vamos a hacer a partir del Observatorio de la Discapacidad que hemos creado esta legislatura, y vamos a recurrir a la ayuda de instituciones tan solventes y con tanta experiencia en esta cuestión como la Fundación ONCE.


La candidata de IU ha criticado que en estos cuatro años se habían construido edificaciones que no estaban adaptadas...
La concesión de una licencia es una acto reglado. Conceder una licencia cuando los informes técnicos son contrarios, es un acto de prevaricación, no concederla cuando los informes técnicos son favorables, también lo es. Yo reconocí que falta sensibilidad en algunos políticos y en algunos técnicos respecto a la importancia de la accesibilidad, pero, eso de decir: "Porque yo lo valgo"... Es que las cosas no se hacen así.


Por otra parte, siempre han defendido la igualdad como una seña de identidad propia.
Una seña de identidad de los gobiernos del PSOE en España y Castilla-La Mancha, y me atrevo a decir que también en Cuenca, ha sido siempre la apuesta por la igualdad. En eso, modestamente, creo que hemos ido siempre en cabeza. En la igualdad de género y en la igualdad en general, porque este es un aspecto del concepto integral de igualdad. Igualdad significa que no son más los que más tienen que los que menos tienen, por supuesto, que no son más los hombres que las mujeres, no son más los que tienen un color de piel que los que tienen otro, no son más los que han decidido vivir en Cuenca y han nacido aquí que los que han decidido vivir en Cuenca y han nacido en otro sitio, pero, desde luego, la igualdad de género es muy importante para nosotros.


Han propuesto también un nuevo Plan Local del Deporte, ¿en qué consiste?
Es un plan para los próximos años que contempla todos los aspectos del deporte y respecto al cual asumimos el compromiso, cosa que a mí me dejó muy satisfecho, con todos los clubes de Cuenca de hacerlo conjuntamente.


Su programa contempla, asimismo, un protocolo de actuación inmediata ante emergencias sociales.
Una vez que hemos estabilizado las cuentas municipales, por ejemplo, ya tenemos un fondo de emergencia social, con 150.000 euros el pasado año. Respecto a las becas comedor, que tuvimos que implementar porque la señora Cospedal las había quitado, hemos conseguido, no solo con el esfuerzo municipal, porque, en realidad, la cantidad de dinero más pequeña es la que ponemos nosotros, pero, como alcalde, fui a pedir ayuda a empresas y entidades para que niños de Cuenca que no podían hacer siquiera una comida diaria, porque la señora Cospedal había quitado las becas de comedor, la pudieran hacer. O mantener el albergue de transeúntes, sin la ayuda de la Junta. Hemos sido la única ciudad de Castilla-La Mancha a la que la Junta no ha ayudado a mantenerlo. Es duro, es muy duro. Hemos podido aportar el año pasado 20.000 euros a Cáritas y a Cruz Roja para facilitar libros de texto a las familias que no podían comprarlos por sí mismas. Un problema que generó la señora Cospedal, porque, hasta que ella llegó, los libros de texto eran gratuitos.

 

Propone también un Plan Municipal de Lucha Contra la Exclusión Social.
Un programa que tenga en cuenta a las personas que viven en Cuenca pero no son de aquí, que tenga en cuenta la multiculturalidad, las minorías étnicas. Todo lo vamos a poder hacer con cierta fuerza, porque vamos a tener un gobierno regional de Emiliano García-Page que, a parte de no maltratar a Cuenca, va a tener la sensibilidad con los servicios sociales,  con la educación y sanidad, de la que ha carecido la señora Cospedal.

 


A escasas horas del inicio de las votaciones, ¿desea enviar algún mensaje a los electores conquenses?
A los conquenses les digo que, si aprecian la honradez en la gestión, la sinceridad, el rigor; si quieren un alcalde que defienda los intereses de Cuenca por encima de todo y de todos, que voten el próximo domingo 24 de mayo la candidatura que yo encabezo. También les diría que, si no quieren que los servidores de Cospedal, que han mirado para otro lado, han callado y han consentido el desprecio del gobierno de Cospedal a Cuenca, si no quieren que estas personas gobiernen Cuenca, con independencia de su ideología, que voten la candidatura que yo encabezo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios