www.cuencanews.es

Respuesta del Alcalde de Villar de Cañas a la carta abierta de Ecologistas en Acción

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 21 de marzo de 2011, 21:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como ustedes comprenderán, ya no puede causarme extrañeza alguna, su larga carta abierta llena de falsedades, en la que  intentan demostrar que tienen razón por el procedimiento de citarse a sí mismos como fuente de autoridad.

Brevemente les voy a responder.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho este lunes, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Energía de la UE, convocada para examinar el impacto de la crisis de Japón y Libia:

"Entendemos que el tema del almacén despierte recelos en los ciudadanos",…, "Habrá que explicar que el ATC es un elemento seguro, que no conlleva ningún riesgo, pero lógicamente reconozco que todo lo que tenga que ver con decisiones en materia nuclear ha sufrido las consecuencias de lo que ha ocurrido en Japón y habrá que hacer un ejercicio extraordinario para convencer a los ciudadanos de la bondad de este almacén".

Coincido plenamente con lo dicho por el Ministro de Industria y además, les recuerdo que aunque hoy mismo se cerrasen todas las centrales nucleares que existen en el mundo, el ATC seguiría siendo imprescindible, porque los residuos ya están ahí, y es nuestra responsabilidad dar solución a su almacenamiento.

El pasado 16 de diciembre ya tuve que recordarle al Gobierno regional de Castilla – La Mancha y hoy se lo recuerdo a ustedes, algo que saben pero aparentan ignorar, ustedes, el Presidente Barreda y sus consejeros, según las reiteradas manifestaciones públicas de los mismos: en España ya hay dos almacenes temporales de residuos radiactivos de alta actividad y combustible gastado, y, ¿dónde están esos dos almacenes de residuos radiactivos?, en Castilla – La Mancha, uno en Trillo y otro en Zorita. El 19 de enero de 2009 comenzó el traslado del combustible gastado de la piscina de la central nuclear José Cabrera de Almonacid de Zorita (Guadalajara) al almacén temporal individualizado (ATI), construido en esta instalación. El traslado de combustible es una de las tareas previas necesarias para el desmantelamiento de la central, cerrada en abril de 2006.

El almacén temporal individualizado de residuos radiactivos de alta actividad (ATI), de Trillo, comenzó a ser operativo en el año 2002, siendo entonces Presidente de Castilla – La Mancha don José Bono, el de Zorita en 2009, con el ahora Presidente, Sr. Barreda.

Señores de Ecologistas en Acción, si el ATC no se construyese, en Castilla La Mancha tendremos no un almacén temporal de residuos sino dos, y sin fecha de cierre, ni centro de investigación, ni parque empresarial, ni puestos de trabajo, ni asignaciones económicas a la Comarca como las que nos aportará el ATC. La existencia de estos dos almacenes temporales de residuos radiactivos de alta actividad, ya ha sido reconocida en la televisión de Castilla – La Mancha por Carlos Bravo, representante de Greenpeace. Y cualquiera puede comprobar que lo que digo es cierto, aunque ustedes, el señor Barreda el señor Sahuquillo, y algún otro, ocultan esta realidad, a saber con qué intereses….

Ustedes siguen empeñados en contraponer las energías renovables a la nuclear o a nuestro trabajo por conseguir ser el emplazamiento del ATC. Renovables y nuclear se complementan, pero, independientemente de lo que cada uno de nosotros piense sobre la energía nuclear el Almacén Temporal Centralizado es una instalación imprescindible, una instalación industrial pasiva y una instalación segura. La supuesta falta de proyecto a la que ustedes aluden, se refiere al proyecto final, que sólo puede terminar de elaborarse cuando la ubicación esté elegida, pues es a ese terreno concreto, al que habrá de adaptarse el diseño genérico que ha aprobado el Consejo de Seguridad Nuclear.

Manipulan los datos para asustar a la gente, olvidan que la escala que mide la intensidad de los terremotos es logarítmica, es decir, un terremoto de intensidad 8 no es el doble de intenso que uno de intensidad 4, sino que el de intensidad 4 es 10.000 veces superior al 1, y el 8 100.000.000 veces superior al 1. El terremoto que ha sufrido Japón, con una intensidad de 9, es, por tanto, diez mil veces superior al más grave registrado en España, que no ha superado el grado 5. El diseño actual del ATC está realizado para superar con éxito un terremoto como el de Japón y, créame, si en España tenemos un terremoto así, nuestro menor problema será el ATC.

Por último les agradeceré que dejen de tratarnos como tontos manipulables en manos de una persona que lo único que hace es cumplir con su cometido. La funcionaria de este Ayuntamiento, Dª Carmen Barco, se limita a seguir escrupulosamente las indicaciones recibidas del pleno de la Corporación, ella ha hecho siempre su trabajo, y muy bien, mucho mejor de lo que yo pensaba, teniendo en cuenta lo mal que les sienta a ustedes. ENRESA no ha tenido más trato con nosotros que con cualquier otro de los pueblos candidatos, y no hubo ningún contacto previo con esta Corporación o con cualquiera de sus trabajadores, antes de que se les trasladara nuestra candidatura, el 26 de enero de 2010

Respecto a la oposición al ATC, ya hemos demostrado sobradamente que de los 919 municipios existentes en Castilla La Mancha, sólo 65, el 7,07 %, han aprobado mociones en contra del ATC, pese al intenso esfuerzo realizado por los promotores de la moción. En Villar de Cañas el 68,07 % del censo electoral ha apoyado, informada y libremente y es insultante para nuestros vecinos que se sugiera otra cosa, la instalación del ATC. El 22 de mayo volverán a manifestarse en las urnas, en la forma que estimen más oportuna, y sea cual fuere el resultado de la votación aquí se respetará escrupulosamente, hagan lo mismo y si son capaces, garantícennos que van a respetar, igual que nosotros, lo que digan nuestros electores.
Lo he repetido muchas veces, queremos traer el ATC a Villar de Cañas porque queremos el trabajo y la oportunidad de participar en el desarrollo científico y técnico de nuestro país, y para ello ofrecemos lo que tenemos: nuestro territorio y nuestra constancia y capacidad de trabajo.

La alternativa que ustedes presentan es que nos quedemos con ocho almacenes temporales individuales, en lugar de uno central, propuesta tanto más descabellada cuanto más crean ustedes, firmemente, de verdad, que estas instalaciones son malas en sí mismas. Pero tanto ustedes como nosotros sabemos que el ATC no sólo no es malo, sino que es imprescindible.

Villar de Cañas, 21 de marzo de 2011
EL ALCALDE

José María Saiz Lozano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios