El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha denunciado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy ha eliminado de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 proyectos importantes para la provincia de Cuenca como la Autovía de La Alcarría, que uniría Tarancón con Guadalajara; la ampliación de la R-3 hasta Tarancón o el tercer carril de la A3 entre Tarancón y Atalaya del Cañavate o el abastecimiento de la Mancomunidad del Guadiela o el Plan CRECE para el saneamiento y depuración de aguas.
Sahuquillo ha afirmado que los PGE para el próximo año “no traen nada nuevo para Cuenca, a pesar de ser unos presupuestos electoralistas y puede que también inconstitucionales”. Es más, ha afirmado que la mayoría de las inversiones que se recogen en este borrador “vienen de la etapa socialista”, como la rehabilitación de la Casa del Corregidor y el Castillo del Belmonte con cargo al 1% Cultural, el Museo de Cuenca y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. Sobre esto último, el parlamentario ha señalado que, desde que gobierna Mariano Rajoy, se ha recortado un millón de euros cada año a este órgano dedicado a la conservación y promoción del Casco Antiguo de Cuenca.
Ha explicado también que los 206 millones de euros que, según el PP, se van a destinar a la provincia el próximo año “suponen una merma del 21% respecto al presupuesto de 2015”; y añade además no son cifras reales porque “buena parte de ese dinero no se dedica a inversiones sino al pago de concesiones”.
Así, ha explicado que de los 34 millones de euros que “supuestamente” va a invertir el Ministerio de Fomento en Cuenca, más de 20 millones son para pagar concesiones de la A3 y A31, por lo que en realidad no se invertirán más de 10 millones de euros dedicados a la conservación y mantenimiento de carreteras y a la seguridad vial.
Por otra parte, ha criticado que Rajoy haya presupuestado menos de lo que previó en 2015 para proyectos de la provincia de Cuenca, como al abastecimiento de los núcleos de población del entorno de Entrepeñas y Buendía, que van a recibir 5,6 millones de euros cuando el propio Gobierno de España tenía previsto que fueran cerca de 8 millones; o el abastecimiento a la Llanura Manchega, que recibirá 6,5 millones de euros cuando lo previsto eran 10,2. En total, Sahuquillo ha cifrado el “bocado” de Rajoy a Cuenca en casi 100 millones de euros, incluido el ATC.
ATC
El diputado nacional del PSOE ha confirmado que la partida más importante que se contempla para la provincia de Cuenca en 2016 es la destinada a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares en Villar de Cañas, “justo lo que la inmensa mayoría de los conquenses no queremos en nuestro territorio”.
No obstante, ha querido dejar claro que se han consignado 140 millones de euros para el ATC en 2016, cuando en 2015 se preveía que serán 221 millones de euros. Asimismo, de los 190 millones de euros que se presupuestaron en 2015, únicamente se ha ejecutado un poco más del 10%.
En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que “el proyecto del ATC no va a prosperar en Cuenca y el PP lo sabe porque hay dudas muy serias sobre la seguridad de los terrenos”. “Para los socialistas, la seguridad de los ciudadanos es lo primero y este proyecto no la garantiza”, ha añadido.
Finalmente, Sahuquillo ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad de los PGE de 2016 y él, como parlamentario por Cuenca, también presentará “todas las iniciativas que sean necesarias para que se recojan las necesidades de nuestra provincia”.