El secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, señaló hoy que entorno al 80 por ciento de los usuarios conquenses tendrán que pagar ahora por un servicio “necesario” y que era “altamente valorado por los beneficiarios”.
“Estas son las medidas sociales de la presidenta Cospedal”, ironizó el también diputado nacional socialista, quien lamentó que el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha de “una nueva vuelta de tuerca a las maltrechas economías de nuestros mayores”.
En este punto, lamentó que el Ejecutivo de Cospedal centre su política en “privatizar servicios primero y encarecerlos posteriormente”. Es más, aseguró que la introducción del copago en este servicio esencial dificultará que muchos de nuestros mayores puedan mantenerlo.
El coste máximo será de 11 euros al mes y, aunque la cantidad pudiera parecer pequeña, se suma a otras medidas del PP como el copago farmacéutico, de prótesis, la bajada de las pensiones o la reducción de las ayudas a la Dependencia.
El parlamentario socialista recordó igualmente que el Gobierno de Rajoy ha dejado a cero para 2013 la partida presupuestaria destinada a este fin. Si en 2011 el último gobierno socialista contempló una cuantía de 32 millones de euros, el 2012 Rajoy la redujo a 1,4 millones de euros y en 2013 la ha dejado en nada.
El servicio de teleasistencia domiciliaria es un recurso que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida.