www.cuencanews.es

Sánchez-Albornoz y la unidad de Castilla en una sola CCAA

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de agosto de 2011, 21:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sr. Iglesias Carreño:
Amigo y paisano. Conozco bien la historia de los reinos de León y Castilla. Le he consagrado mi vida desde antes de que Vd. naciera probablemente, pues inicié mis investigaciones en 1921. He tenido gran devoción por las cosas leonesas. Se  están repitiendo las ediciones de mis 'Estampas de la vida en León hace mil años', cuya primera edición data de 1926; fue mi discurso de ingreso en la Academia de la Historia. Y he citado varias veces a Zamora. Supongo que conocerán Vds. mi lejana monografía 'La batalla del foso de Zamora' (902). Tengo por tanto autoridad para hablar del ayer, de nuestra tierra de León y Castilla unidas por la geografía, la raza y la historia.



Unidos castellanos y leoneses en 1230 hicimos juntos las grandes conquistas del XIII y padecimos y gozamos en los mismos problemas. Con todas nuestras prolongaciones históricas fuimos explotados fiscalmente en los siglos XVI y XVII mientras las gentes de la corona aragonesa no pechaban apenas. Ha llegado la hora de defendernos unidos, castellanos y leoneses, de un nuevo tremendo peligro. Unidos sobreviviremos; separados seremos piltrafas de las comunidades autónomas: Cataluña, Euskadi y Galicia. Las ocho provincias andaluzas, asunto otrora de diversos y muchas más diferenciadas que las de León y Castilla, han sabido unirse. Solo prietamente hermanadas León y Castilla pesaremos en la España en formación.

Depongan Vds. egoísmos y ambiciones personales. Déjense de hacer elucubraciones históricas. La meseta del Duero constituye una unidad. Y únanse todos, leoneses y castellanos. Formen un frente cerrado y poderoso para constituir una región autónoma que pueda defenderse de los zarpazos de los demás y mirar el porvenir con esperanza. Si por mí fuera constituiríamos una unidad desde el Cantábrico a Andalucía. Pero todos ahora quieren ser cabeza de ratón. Están intentando, organizar una región autónoma, La Mancha. ¿Seremos castellanos y leoneses tan cretinos que no sepamos formar una fuerza que pese en España?. Nuestros hijos y nuestros nietos nos maldecirán si por ambiciones personales, siempre bastardas, dejamos pasar la coyuntura actual.Y perdonen mi franqueza. Me acerco a los 88 años. No tengo otra ambición que contribuir a la gloria de España y de nuestra tierra castellano-leonesa que hizo a España. Unidos, adelante. Maldición para los que se opongan a esta unión de los hermanos de León y Castilla.

Un abrazo de su paisano y amigo.
Claudio Sánchez-Albornoz

Carta pública, de Don Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña, en El Correo de Zamora, 4/11/1980, a Don Francisco Iglesias Carreño, secretario general del localista Partido Regionalista del País Leonés, en plena efervescencia autonómica. Don Claudio, los nietos ya estamos maldiciendo la gran chapuza autonómica que troceó a Castilla en hasta cinco regioncillas inoperantes, irrelevantes, gravemente ninguneadas, sin peso específico ni político, ni económico ni cultural ni nada de nada, todo por la ambición personal de cuatro pelagatos localistas que crearon un mapa/modelo autonómico que no ha durado 25 años. Estamos en quiebra técnica, CLM es una ruina. ¡Cuánta razón la suya! Va por usted.


Biografía: don Claudio Sánchez Albornoz, insigne medievalista, doctor historiador y político, fue asimismo catedrático de Historia en las universidades de Barcelona, Valencia, Valladolid y Madrid. En 1932 fue nombrado rector de la Universidad Central de Madrid. Su vida política, liberal de convicciones democráticas y republicanas, fue intensa. En 1926 entra en la Real Academia de la Historia, y es Rector de la Universidad Central en 1932-34. Diputado por Ávila entre 1931 y 1936, Ministro de Estado en 1933, Vicepresidente de las Cortes en 1936, Consejero de Instrucción Pública entre 1931 y 1933, y Embajador de España en París y Lisboa. Tras la guerra civil española parte hacia el exilio en Argentina, siendo profesor de Historia en las universidades de Mendoza y Buenos Aires, y fundó en Argentina el Instituto de Historia de España y la revista «Cuadernos de Historia de España».

Exiliado tras la guerra civil, vivió en Argentina, período en el que desempeñó la jefatura del gobierno en el exilio (1959-1970). En 1976 después de la muerte del general Franco, regresó a España, aunque no lo hizo con carácter definitivo hasta 1983, viviendo en Ávila, donde falleció un año después. Su labor como historiador ha dejado numerosas pruebas de su erudición y sabiduría. Creó en Buenos Aires el Instituto de Historia de España, y entre sus numerosas obras cabe citar En torno a los orígenes del feudalismo, Viejos y nuevos estudios sobre las instituciones medievales españolas, y España un enigma histórico.

 


Javier Martínez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios