www.cuencanews.es
Santa Cruz de Moya acoge la entrega del premio del VI Certamen Literario Dulce Chacón

Santa Cruz de Moya acoge la entrega del premio del VI Certamen Literario Dulce Chacón

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 15 de mayo de 2011, 23:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado sábado, se celebró en Santa Cruz de Moya la entrega del premio del VI Certamen Literario Dulce Chacón, organizado por la Asociación La Gavilla Verde. Este Certamen, de relatos cortos ambientados en el periodo histórico de la II República Española, la Guerra Civil Española o  la guerrilla ha tenido, como en años anteriores, una gran respuesta, ya que han sido alrededor de doscientos, los escritores que han participado en él. Es importante señalar que este año los relatos han procedido de Brasil, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Chile, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y de todas las Comunidades Autónomas españolas, lo que refleja claramente, la internacionalización del Certamen.



El acto tuvo lugar en el Centro Polivalente de Santa Cruz de Moya y al mismo asistieron más de sesenta personas, entre vecinos de Santa Cruz y amigos llegados de otras provincias españolas. Entre las autoridades se encontraban el alcalde de Santa Cruz de Moya, Ángel Antón y el Delegado de Cultura de Cuenca, Eugenio Alfaro el cual destacó la importancia del trabajo que está realizando La Gavilla Verde en el mundo cultural y de la Memoria Histórica y deseó que todas las actividades que desarrolla esta asociación continúen en un futuro inmediato, señalando que no faltará el apoyo de la administración que representa. El acto estuvo dedicado este año a la novela La Voz Dormida, por lo que se organizó una mesa-tertulia titulada Dulce Chacón y La Voz Dormida, que estuvo constituida por Benito Zambrano, director de cine, Inma Chacón, escritora y Pedro Peinado, Presidente de la Gavilla Verde, siendo moderada por Virgilia Antón, profesora de la Universidad de Castilla La Mancha y exvicepresidenta de las Cortes de Castilla La Mancha.

 


En primer lugar tomó la palabra Benito Zambrano que deleitó a todos los presentes explicando cómo se gestó la idea de hacer una película tras leer la novela de Dulce Chacón. Cautivado por su lectura inmediatamente tuvo claro que la quería adaptar al cine, y precisamente, después de un proceso largo y complicado de trabajo, la ha terminado de rodar recientemente, indicando que la espera estrenar en el otoño próximo. Acto seguido Inma Chacón dirigió unas palabras en las que agradeció que un año más La Gavilla Verde realizara este Certamen en homenaje a su hermana Dulce. Para ella, cada año volver a Santa Cruz de Moya es como volver a reencontrarse con Dulce, indicando que el germen de La Voz Dormida está, sin duda alguna en Santa Cruz de Moya, ya que especialmente fue en esta localidad donde Dulce se documentó para escribirla. Respecto a la película de Benito Zambrano indicó estar emocionada y orgullosa de que sea este director el que la realice, porque así lo quiso Dulce sabedora de este proyecto y porque el guión de la misma es muy respetuoso con la novela y la adaptación es perfecta.

Posteriormente, Benito Zambrano hizo entrega del Premio del relato ganador titulado “Días sin luz” que recayó en la persona de la escritora leonesa María Socorro Ramos Carro. La valoración de este magnifico relato la realizó el secretario del Jurado, Antonio Losantos, crítico literario y escritor, que indicó que la notable calidad literaria de este relato se sustenta en la precisión y sensibilidad con la que la narración dosifica el silencioso drama de unos personajes obligados a huir o a esconderse, a vivir bajo sospecha, rodeados de posibles delaciones, a sufrir física y moralmente su condición de perdedores, entre la gratuidad de las amenazas y la letal aplicación de la ley de fugas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios