www.cuencanews.es
Se inaugura la primera fase de la casa museo Jacinto Guerrero en Ajofrín

Se inaugura la primera fase de la casa museo Jacinto Guerrero en Ajofrín

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 28 de febrero de 2015, 16:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo martes, 3 de marzo, tendrá lugar la inauguración de la primera fase de la rehabilitación de la casa museo Jacinto Guerrero, en el toledano municipio de Ajofrín, cuna del compositor.

El acto estará presidido por Miguel Gallardo, alcalde de Ajofrín, Antón García Abril, presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, y Jorge Ruiz Ampuero, arquitecto responsable del proyecto. A las 11,30 horas se celebrará un acto de presentación a los medios de prensa en el Ayuntamiento con posterior visita a las instalaciones.

 

El coste del proyecto, valorado en 70.000,00 euros, ha sido financiado por la Fundación Montes de Toledo a través del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Ajofrín.

La nueva casa museo Jacinto Guerrero se encuentra emplazada en el que fue domicilio de la familia del compositor, y en la que vivió los años de su infancia. Recientemente demolida, debido a su estado prácticamente en ruinas, se rehabilita ahora para ser convertida en museo. El actual museo Jacinto Guerrero se encuentra situado en el Ayuntamiento de Ajofrín y en el se exhiben objetos personales, fotografías, partituras e importante documentación sobre la vida y obra del compositor.

Jacinto Guerrero fue uno de los más importantes protagonistas de la última generación de compositores dedicados al género lírico español. Hombre vital, extrovertido y emprendedor afrontó muy distintos proyectos y responsabilidades. Construyó el teatro y edificio Coliseum en la Gran Vía madrileña para el que contó con la colaboración del arquitecto Casto Fernández-Shaw. Desempeñó cargos públicos llegando a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE) para la que

adquirió el edificio de su actual sede, el modernista palacio de Longoria . Como compositor dejó un abrumador catálogo de obras en el que se incluye un buen número de composiciones todavía en repertorio, como El huésped del Sevillano, La rosa del Azafrán o Los gavilanes, entre las más populares. Su obra caminó de la zarzuela a la revista, de las realizaciones propias del género grande a la ligereza de géneros más dados a la inmediatez y la visualidad escénica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios