www.cuencanews.es
Soriano destaca que las solicitudes de las ayudas de la PAC pueden traer a Castilla-La Mancha más de 900 millones de euros

Soriano destaca que las solicitudes de las ayudas de la PAC pueden traer a Castilla-La Mancha más de 900 millones de euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 12 de mayo de 2012, 15:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, María Luisa Soriano, ha anunciado hoy los datos oficiales de las solicitudes unificadas presentadas para acceder a las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que se cerraron el pasado 30 de abril, aunque, como ha explicado, “todavía hay un periodo provisional de 25 días para poder seguir presentando solicitudes”.


En este sentido, la consejera ha afirmado que “en Castilla-La Mancha se han presentado 157.655 solicitudes que corresponden a 37 líneas de ayudas europeas que pueden llegar a traer a la región más de 900 millones de euros”.

 

Soriano ha destacado que donde más solicitudes se han presentado han sido en Pago Único y un número importante de zonas desfavorecidas que, por tanto, tienen una compensación económica.

La consejera de Agricultura ha visitado hoy diferentes zonas de la Alcarria Conquense, como el municipio de Alcantud donde se ha trasladado a una explotación de mimbre, “un cultivo singular donde tenemos más del 98% de la superficie de mimbre de toda España”, y que está pasando por dificultades a causa de la competencia desleal de otros países.

“Producen otro tipo de mimbre de peor calidad pero que está entrando en la Unión Europea sin cumplir los mismos requisitos y eso hace que el precio de este producto no pueda competir frente a esa entrada”, ha explicado la consejera.

Por ello, Soriano ha asegurado que desde la consejería de Agricultura y desde el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “estamos defendiendo a nuestros agricultores y productores frente a esa entrada masiva de productos y así lo hemos pedido en la reforma de la PAC para el próximo período”.

 

Fiesta del Olivo
La titular de Agricultura también se ha trasladado a Valdeolivas donde se celebra la Fiesta del Olivo, un cultivo emblemático para la región. En este sentido, Soriano ha recordado que  “somos la segunda productora de aceite de oliva en España y por tanto es un cultivo social e importante para Castilla-La Mancha, que estamos apoyando e impulsando ante la caída de los precios en origen del aceite y que esperamos que remonte”.

La consejera ha afirmado que este año la campaña de aceite ha sido muy alta y de muy buena calidad en la región y la producción se ha incrementado casi un 10% más con respecto a la campaña anterior.

Por ello, Soriano ha asegurado que “estamos apoyando al Ministerio en su petición a la Unión Europea de un plan de acción para este cultivo, que signifique unas ayudas estratégicas para defender la calidad de nuestros aceites y para defender al productor en la cadena de valor, para que el producto tenga un precio que permita la rentabilidad del cultivo”.

Por último, se ha desplazado a Villalba de la Sierra donde hay un sector piscícola importante para la región y, concretamente, para la zona de Cuenca. Allí la consejera ha recordado que desde Gobierno regional, “hemos solucionado la situación que había provocado el Gobierno socialista al impedir la suelta de algunas especies piscícolas en nuestros ríos”, lo que había ocasionado un grave daño en los ríos y en el turismo de la región.

Soriano ha destacado que “gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, ante la petición de las comunidades autónomas afectadas, se ha frenado ese listado de especies, en el que se habían incluido algunas que no producen ningún daño a nuestros ríos, como la trucha arco iris que lleva en nuestra comunidad autónoma casi dos siglos y que genéticamente es imposible que compita con la trucha común”, ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios