www.cuencanews.es
Soriano: “En 2010, Barreda ha arruinado a muchos agricultores y ganaderos de la región”

Soriano: “En 2010, Barreda ha arruinado a muchos agricultores y ganaderos de la región”

lunes 03 de enero de 2011, 09:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano denunció que el abandono del Gobierno socialista, tanto a nivel nacional como regional, tiene mucha culpa de que el año 2010 haya sido un año muy malo para la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha. En esta legislatura, la dirigente política recordó que Barreda ha arruinado a muchos agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha; la renta agraria ha caído un 30 por ciento; más de 9.000 explotaciones han desaparecido en nuestra región; 14.700 agricultores y ganaderos han abandonado la actividad y el paro agrario se ha multiplicado por 5, siendo el incremento del último año de un 43 por ciento.


Soriano indicó que estos datos “reflejan el rostro de un Barreda fracasado, que se da por vencido, que se resigna ante el paro, agoniza y que de lo único que está pendiente es de las próximas elecciones y de hacer oposición a la oposición”.

 

“El nerviosismo del que se sabe perdedor lleva a Barreda a utilizar el rodillo parlamentario para vetar las propuestas del PP”, declaró la parlamentaria ciudadrealeña, quien recordó que ha vetado que se puedan debatir más de 50 enmiendas, presentadas por el PP, para el sector agrario que constituyen “un auténtico Plan Integral para la Agricultura y la Ganadería de Castilla-La Mancha”. “Un plan estructurado, coherente, que fue presentado por Cospedal en su proyecto económico y que permite superar la grave crisis del sector agropecuario en la región y garantizar su futuro”, destacó.

Vendiendo por debajo de los costes de producción
La portavoz regional en materia de Agricultura lamentó que en 2010 “no haya habido sector que se escape de la crisis” y los agricultores y ganaderos hayan estado vendiendo por debajo de los costes de producción, siendo los precios que perciben por sus productos “unos precios miserables de hace 25 o 30 años”, mientras los costes de producción ha subido un 42 por ciento por el incremento de precios de los piensos, gasóleos o las tarifas eléctricas.

“Los márgenes comerciales que el Gobierno socialista está permitiendo son inadmisibles”, informó Soriano, quien denunció que la Comisión regional de la Competencia sólo ha servido para recolocar a un ex diputado socialista para que Díez de Baldeón pudiera encabezar las listas en las elecciones para el Congreso de los Diputados.


Sin financiación y pérdida de ayudas
La dirigente política lamentó que “nuestros agricultores estén endeudados, porque se han embarcado en la modernización de sus explotaciones y de sus cooperativas sin que ahora, en estos momentos de crisis, el Gobierno de Barreda les facilite la renegociación de sus créditos o financiación”.


Además, Soriano señaló que, en 2010, la “incompetencia” del Gobierno de Barreda ha provocado que nuestros agricultores pierdan 120 millones de euros de ayudas al viñedo de secano; se queden sin los 6 millones de euros de ayudas al girasol de secano o que hayan desaparecido los 14 millones de euros del control integrado del olivar, “porque Barreda no ha sabido negociar estas ayudas en Europa”.


En 2010, la diputada popular reprobó que Barreda no haya convocado el Plan Renove de maquinaria agrícola, cuando miles de tractores de Castilla-La Mancha no tienen sistema de seguridad para el vuelco; haya retrasado “de manera desconsiderada” la convocatoria para la incorporación de jóvenes al sector, así como lo ha hecho con los pagos de anteriores convocatorias cuando en Castilla-La Mancha sólo el 4 por ciento de nuestros agricultores tienen menos de 35.


Del mismo modo, apuntó Soriano, “Barreda ha reducido en un 32 por ciento el Presupuesto para la incorporación de jóvenes al sector, mientras este mismo año ha votado en contra de eliminar los privilegios que tienen los ex presidentes de Castilla-La Mancha”, con la jubilación de oro.

 

Engaño a 11.000 viticultores y multas millonarias
Y en 2010, “Barreda ha engañado a 11.000 viticultores haciéndoles creer que les iba a aprobar todos los proyectos de reestructuración del viñedo cuando no tiene dinero ni para el 10 por ciento de las solicitudes” denunció Soriano, quien hizo lo propio porque Barreda haya permitido que sigan sin regularizarse los pozos del Alto Guadiana y no se dedique ni un euro a la adquisición de derechos de agua, pero sí haya permitido que los regantes reciban “multas millonarias que los está llevando a la ruina”.


Y también este año, Soriano recordó que “Barreda ha traicionado a Castilla-La Mancha, apoyando la ley socialista que prohíbe la publicidad del vino en horario diurno en los medios audiovisuales” y, continuó, “ha vuelto a dar la espalda a los ganaderos de nuestra región a los que la caída de precios, tanto de la leche como de la carne, y el incremento del coste del pienso están provocando el abandono de la actividad”.


¿Nuevos recortes para el sector agropecuaria?
“Para lo único que se acordó de los agricultores y ganaderos fue para recortarles el Presupuesto”, criticó Soriano, apelando al Plan de Equilibrio Económico Financiero, que supuso un recorte para el sector agropecuario de 75 y, en este sentido, señaló que todavía desconocemos cuál va a ser el recorte para este sector en el nuevo reequilibrio que le han obligado a hacer a Barreda desde el Ministerio por ser el presidente que ha llevado a Castilla-La Mancha a ser la comunidad autónoma con mayor déficit público.


Por todo ello, Soriano señaló que “urge un plan integral que rescate ya al campo de Castilla-La Mancha y a nuestra gente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios