www.cuencanews.es
Trece detenidos y siete imputados en la operación 'Tutifruti'

Trece detenidos y siete imputados en la operación 'Tutifruti'

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 14 de febrero de 2012, 15:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el mes de agosto de 2.011, por miembros de la Sección de Investigación y  del  Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de  San Clemente , ambos pertenecientes a la UOPJ de la Comandancia de Cuenca; ante el incremento de delitos contra el patrimonio en poblaciones de la manchuela conquense y otras próximas  se obtuvo información referente a la existencia de un grupo delincuencial dedicado al robo de cobre. El grupo extendía  también sus actividades a las provincias limítrofes de Valencia y Albacete.

Se inició entonces la denominada OPERACIÓN TUTIFRUTIS, para reunir indicios y poder demostrar la existencia de esa organización criminal, así como poder identificar a todos los integrantes del grupo y  poder determinar el rol ocupado por cada uno de ellos en la organización.



MODUS OPERANDI:
Los delitos se cometían por la noche en lugares que previamente habían sido inspeccionados por algunos de los componentes de la organización. Posteriormente, se dividían en grupos de 5 ó 6 personas, desplegando con ello su actividad delictiva por distintos puntos de la provincia o limítrofes. Para sus desplazamientos, hacían uso de varios vehículos. Uno de ellos ejercía la función de  lanzadera, es decir, circulaba por delante unos kilómetros  con el fin de detectar la presencia policial y poder dar aviso al resto.  Igualmente, durante el trayecto hasta el lugar donde iban a efectuar el robo, adoptaban innumerables medidas de seguridad.

Una vez que llevaban a cabo la sustracción del cobre, directamente lo llevaban a una chatarrería, quien les facilitaba el acceso a las instalaciones, adoptando múltiples medidas de seguridad para evitar que las fuerzas policiales los detectasen.

Los objetivos de esta organización eran variados.  Básicamente cualquier instalación que hiciese uso de cobre para su funcionamiento era un posible candidato, como ha sido el caso de los siguientes:

*Naves dedicadas al cultivo del  champiñón, donde  sustraían las  tuberías de cobre de la calefacción. En este caso,  además del daño causado se añadía  el  perjuicio que se ocasionaba a la victima  al perderse la cosecha, dejando a ésta  en una situación económica  precaria.

*Líneas telefónicas, donde tras sustraer, en algunas ocasiones  varios kilómetros de cable,  dejaban sin servicio a poblaciones de la zona con el perjuicio que ocasionaba, no solo a los vecinos afectados, sino también a Instituciones como es el caso de los  servicios de urgencia sanitaria .

*La catenaria de algunas vías férreas que se hallaba en fase de montaje y  por lo tanto  carente  de fluido eléctrico. Retrasando con ello  no solo el montaje, sino el consiguiente inicio de la  circulación de trenes, amen del perjuicio económico causado.

*Los pivots  y tuberías de riego de fincas, donde el perjuicio causado por los daños y la consiguiente reposición de lo sustraído, ocasionaban un quebranto económico a los propietarios difícil de evaluar.

*El gasoleo de vehículos de automoción y depósitos de explotaciones agrarias.

Los operativos realizados, combinados con la oportuna instrucción de diligencias, se tradujeron en la obtención de indicios suficientes para llevar a cabo la explotación de la operación en dos fases. Una primera coincidiendo con el momento en que se pudo detectar y confirmar que uno de los grupos investigados se disponía a cometer un hecho delictivo. En la que, por un lado se frustró la sustracción de elementos de riego de una finca y por otro se llevó a cabo la detención de CINCO personas,  (en la provincia de Cuenca) y la incautación de los instrumentos usados habitualmente para la comisión de los ilícitos penales.

En una segunda fase, se procedió a la detención de OCHO personas (07 en la provincia de Cuenca y 01 en la de Valencia), e imputación de otras SIETE integrantes de la organización así como  receptores del material sustraído.

Como resultado de la operación, se han esclarecido 45 hechos delictivos, desglosados de la siguiente forma:

-24 delitos por sustracción de material y 1 falta de hurto en grado de tentativa  en la provincia de Albacete.
-02  delitos (1 sustracción  y 1 receptación) en la de Valencia.
-18 delitos  (17 sustracción y 1 receptación) en la provincia de Cuenca.

A lo largo de los cinco meses que ha durado la  investigación, se ha podido constatar que el grupo ha llegado a sustraer mas de VEINTE MIL  kilos de cobre, cerca de QUINCE MIL aspersores y más de CATORCE MIL kilos de otros objetos metálicos.

El valor de los objetos sustraídos es cercano a los TRESCIENTOS CINCUENTA mil euros.

Igualmente en el desarrollo de la investigación se ha recuperado cerca de DIEZ toneladas de material sustraído, que ha sido entregado a sus legítimos propietarios.

Con esta operación, se ha podido desarticular un grupo extremadamente activo, circunstancia ésta que queda patente, no solo por lo ya expuesto, sino también por el resultado tras analizar la documentación incautada en uno de los centros gestores de este tipo de material (chatarrería). En tan solo el año 2011 el grupo llegó a entregar en este establecimiento una cantidad de material que supera los TRESCIENTOS CINCUENTA MIL KILOS, facturando por ello más de CIENTO VEINTE MIL EUROS.

En total han sido 13 las personas detenidas y 7 las imputadas (3 españolas, 1 ecuatoriano, y 16 rumanos), que responden a las siguientes iniciales:

Detenidos:
D.M.M. 23 años, I.D.C. 21 años, P.T. 47 años, I.P.C. 19 años, T.M. 21 años, V.C.I. 34 años, H.P.L. 23 años, A.A. 23 años, C.G.L. 22 años, S.A.M. 21 años, M.J.L. 27 años y J.S.B. 66 años (receptador de material robado).

Imputados:
D.S.M. 24 años, A.M. 34 años, P.M. 33 años, N.L. 59 años, E.D.D. 28 años, C.R.A.C. 31 años y M.F.R. 47 años, (estos dos últimos receptadores de material robado),casi todos ellos con antecedentes policiales.

Es de destacar el apoyo que puntualmente se ha recibido por la Policía Local de Iniesta.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios