Para García Rojí, la clave se centra en la falta de financiación, “Los pocos particulares que no se han visto afectados por el aumento del desempleo y que, a pesar de la acusada reducción de poder adquisitivo tienen intención de comprarse un coche nuevo, desisten ante las dificultades de lograr financiación, o reducen sus expectativas económicas y se decantan por el mercado de segunda mano”, ha dicho el analista de mercado de coches nuevos del portal de Vocento, Autocasion.com.
Los nocivos datos de julio suman un desplome acumulado en los siete primeros meses del año, del 9,5 % con respecto al mismo periodo de 2011, donde se matricularon 521.130 turismos, frente a los 471.393 matriculados de enero a julio de este año.
Con este escenario, el experto de AUTOCASION.COM valora que el panorama al que se enfrentan los fabricantes es muy duro, “Difícilmente pueden aumentar su esfuerzo comercial sin incurrir en mayores perdidas. Además, la complejidad del tejido industrial del sector en Europa, hace imposible a corto plazo tanto el ajuste de la producción a la realidad del mercado, como el desarrollo de nuevos modelos”, ha afirmado Gª Rojí.
Asimismo, no hay que perder de vista el Tratado de Libre Comercio, firmado entre la UE y Corea del Sur, por el previsible abaratamiento de varios modelos fabricados en Corea, y sus posibles consecuencias negativas para el mercado europeo.