En el último trimestre del pasado curso 2012-13, en el CEIP “Fray Luis de León” de Cuenca, se realizó un “mercadillo solidario” en el que participaron las familias, el profesorado y el alumnado del centro. Durante tres días se montaron puestos en el patio del colegio en los que se vendían variedad de productos (libros, juguetes, muñecos, bisutería…) traídos de casa o elaborados por el propio alumnado, el profesorado y por algunas familias. También se montó un puesto de té en el que además de esta rica infusión se ofrecían pastas, bizcochos y productos típicamente ingleses ya que con esta actividad se pretendía que el alumnado se soltase en la lengua inglesa y se pedía a la comunidad educativa que lo intentase también. El dinero recaudado, que en un principio estaba pensado para enviar a cualquier asociación que trabajase con los más desfavorecidos, finalmente, y tras un debate abierto en el seno de la Comunidad educativa, se guardó con la finalidad de ayudar al alumnado del centro que estuviesen atravesando una situación económica difícil y tuviesen problemas para adquirir los libros y otros materiales escolares.
Por ello, al inicio del presente curso se informó a las familias de la propuesta y se constituyó una Comisión encargada de hablar con aquellas que estuvieran interesadas por recibir estas ayudas, de cara a establecer un orden de prioridad, en función de las necesidades detectadas, en caso de que la solicitudes superaran la cantidad de dinero disponible. Finalmente, han sido una veintena de alumnos ( 10% sobre el total del Centro) los que se han beneficiado de esta iniciativa, siendo el propio centro educativo el encargado de gestionar la compra de los libros y materiales que no podían adquirir.
La valoración de todo este proceso ha sido muy positiva, por lo que ya se ha planteado volver a realizar otro “mercadillo solidario” para ello ya se han programado talleres a realizar durante todo el curso en el que se elaborarán por parte del alumnado los productos que se saquen a la venta. Esta vez se trabajará con el alumnado conceptos como el de emprendedor, logos, anuncios, estudio de mercado, préstamo, libros de cuentas, habilidades sociales, etc. El fin que vuelva a ganar la solidaridad.