www.cuencanews.es
UPYD Cuenca: “Las BRIF son unidades de elite  necesarias y no solo debería defenderse  su labor sino ser potenciada”

UPYD Cuenca: “Las BRIF son unidades de elite necesarias y no solo debería defenderse su labor sino ser potenciada”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 09 de marzo de 2012, 12:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Ejecutiva  de UPyD en Cuenca ha mantenido una reunión con los miembros de la BRIF Prado de los Esquiladores. Durante el encuentro los miembros de esta unidad trasladaron los problemas que abordan a este colectivo en materia profesional y laboral y que si duda son de interés no solo a nivel local o regional sino a nivel nacional en la lucha contra incendios y en las políticas de protección y prevención, quizás mas importantes y que dan mayor garantía  de cara a cada campaña de incendios.

“El PSOE incluía en su programa electoral del 2008 el compromiso de que la actividad de las BRIF fuese para los 12 meses del año, y así mismo el PP presento el 9 de abril del 2010 una proposición no de Ley para garantizar la continuidad de las BRIF en todo el territorio nacional. Ahora en el 2012 vemos como adelantada la campaña de incendios por un verano que se teme muy peligroso, su situación sigue igual” informa Antonio Ortiz



Los responsables de UPyD recibieron un completo dossier que ha sido remitido a su sede nacional, para que el Grupo parlamentario de la formación magenta analice y estudie las formulas y propuestas planteadas.

Las BRIF (Brigadas de Refuerzo contra los incendios forestales) son unidades helitransportadas de personal cualificado y dependen directamente del Estado, del actual Ministerio agricultura, alimentación y Medio Ambiente, actuando normalmente a petición de los servicios competentes de las CCAA como apoyo en las labores de extinción directa. Son 10 bases repartidas por todo el territorio nacional y creadas en 1992 para combatir en primera línea de fuego en los incendios.

“La de las BRIF ES como otra de tantas, una triste realidad en sus últimos 4 años, con promesas incumplidas por parte de los gobiernos de PSOE  e intenciones desde EL PP cuando era oposición y que ahora gobernando por lo menos no se despeja un futuro distinto del de años anteriores y se ha vuelto a dejar su solución en el cajón hasta octubre” Señala Antonio Ortiz Responsable del área de medio ambiente y Coordinador de UPyD.

UPyD defiende como consta en su programa electoral del pasado noviembre que las competencias de medio ambiente y gestión del territorio serán exclusivas del Estado, pudiendo este delegar la gestión a CCAA y Ayuntamientos cuando lo aconseje el interés general, evitando en todo caso las políticas regionales y locales negativas para la conservación del medio ambiente y si incluyendo una lucha activa contra los incendios forestales, siendo esencial incrementar la penalización y prevención de los delitos ecológicos.

“La falta de decisiones, de planteamiento y de planificación definitiva de las BRIF han dado lugar situaciones lamentables, que de haberse dado a conocer hubiesen sido de juzgado de guardia. Según nos han filtrado, el pasado otoño en plena labor de extinción de un incendio, se recibió la orden de retirada por haberse decretado el fin de la campaña desde el ministerio” finaliza Antonio Ortiz.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios