www.cuencanews.es

UPyD Cuenca y la reforma de la constitución

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 31 de agosto de 2011, 13:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno extraordinario del Congreso dio vía libre a la reforma de la Constitución Española, una tramitación "Express", para introducir el tope en el déficit de las cuentas públicas, en tan solo 48 horas, con un gobierno caduco, en plena precampaña electoral y negándonos a los ciudadanos el derecho a decidir en referéndum. En 48 horas, tras la pataleta que supondrán las enmiendas de los grupos, la puntilla a nuestra participación. Ni tan complicado era reformar la Constitución ni tan urgente es.

¿Que razón tan poderosa hay para tanta rapidez y urgencia? Ni los básicos conocimientos como licenciado en derecho, ni la lectura de artículos y opiniones de los defensores de la reforma así planteada y acérrimos seguidores del bipartidismo, consiguen dar una verdadera razón a la extrema necesidad de hacerlo ya.

 

Todos creíamos que para reformar la C.E. se nos daría una mínima participación a los ciudadanos y más cuando se hace con un gobierno y oposición cuasi en funciones y en una legislatura con un fin adelantado y con nocturnidad, alevosía y premeditación maligna que no temporal, vamos a ver como se nos pasan por el arco de triunfo las mínimas reminiscencias de la concordia que significaba la Carta Magna.

¿Será esa la razón, que da igual cual de los dos gobierne?, porque en esta reforma lo que si se ve, lo que si representa es la mas cruda imagen del bipartidismo y que no hay casi ninguna diferencia entre unos y otros. Como dijo en su intervención Rosa Diez "Son tan iguales que son capaces de cambiar la Constitución en 48 horas en un despacho a las tres de la madrugada", o en referencia a Mariano Rajoy "Usted no es alternativa, es alternancia".

Por supuesto que la reforma de la constitución es necesaria y por supuesto que hay que poner techo de forma sensata el gasto público o mejor dicho el malgasto público o déficit exagerado. Pero son mucho mas necesarias otras reformas, mas importantes y justificadas socialmente, porque las demandamos los ciudadanos. Lo que los ciudadanos han pedido es reformar la ley electoral, la independencia judicial, el Tribunal Constitucional y el sistema de elección del Fiscal General del Estado, para que representen al Estado y los ciudadanos y no al Gobierno de turno, la supresión de la primacía masculina en la sucesión de la Corona, o la supresión de las Diputaciones Provinciales y unificar municipios, la revisión de las competencias del Estado autonómico, destacando devolver competencias de educación y sanidad al Estado para ser todos iguales. Esta es la verdadera reforma constitucional y necesaria. Que miedo tienen a un referéndum, que miedo a oírnos.

Estas reformas reclamadas por UPYD desde su fundación, son parte de los principios básicos que llevaron a fundar este partido. Pero siempre desde el consenso y la participación de los ciudadanos, de Ud. de sus vecinos, amigos e hijos. ¿Por qué les resulta tan difícil dejarnos hablar? No deberíamos defender posturas que van contra nuestra propia libertad, no tiene sentido seguir desde la ciudadanía la “línea del partido”, ya sea el PP o el PSOE. ¿No habrá en la Cámara treinta y cinco ciudadanos dispuestos a votar siguiendo su conciencia en vez de obedeciendo las instrucciones de su partido?, reclamaba ayer Rosa Diez en su intervención. Pues no, no los hubo.

Reformar la Constitución Española para esto y de esta forma es una verdadera “tomadura de pelo” a los principios democráticos y mas cuando se pacta entre el PP y el PSOE sin contar con nadie mas que con ellos mismos. Mientras los partidos nacionalistas, como piratas, ni si, ni no, a ver que saco.

Nadie duda a estas alturas que la razón mas importante es la imposición desde Europa para que se límite el despilfarro, llamado déficit de las administraciones redundantes, duplicadas y triplicadas en España.

No tardarán en imponernos reformar nuestro sistema de administraciones públicas, unificando municipios económicamente, eliminando diputaciones provinciales y otros entes y órganos redundantes y que solapan competencias, tal y como propone UPyD desde el 2009 mediante proyecto de Ley, sin prisas, con voluntariedad, sin suprimir servicios sino mejorándolos, reforma que no solo defendemos sino que preconizamos. Además es necesaria para que todos los que viven en un núcleo de 50 habitantes hasta el que vive junto a otros 25.000 tengas los mismos servicios y equitativos.


Antonio Ortiz López
Coordinador y Portavoz de UPyD en Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios