www.cuencanews.es

23 de abril. Día del Libro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 23 de abril de 2011, 14:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La lectura es una actividad que llena nuestras vidas. Leemos en casa, en nuestras bibliotecas, en el transporte público, en los parques, solos y en compañía, en los clubes de lectura; y ahora también en papel y en formato digital, con la llegada de los eBooks.

Hoy conmemoramos el Día del Libro con una excelente noticia, que el 100% de la población castellano-manchega tiene ya garantizado el acceso a los libros, con independencia del lugar en el que viva o de si tiene dificultades para acudir a una biblioteca, porque en ese caso, le llevamos la lectura a su domicilio, para que pueda ‘Leer en compañía’.

Y cómo se ha conseguido, con una red de bibliotecas que es capaz de llegar a todos los rincones, y que en estos momentos integran en Castilla-La Mancha 560 puestos de servicio: 550 fijos y 10 bibliobuses; además de 2 puntos de extensión bibliotecaria ‘La Lectura se lleva’, que dan servicio a seis municipios, tres de Albacete (Masegoso, Cotillas y Jorquera) y tres de Ciudad Real (Solana del Pino, Fuenllana y Cabezarados).



Nuestras bibliotecas y bibliobuses juegan un papel imprescindible en el mantenimiento de los hábitos de lectura en el medio rural, con un porcentaje de un 15% de préstamo bibliotecario entre los vecinos de localidades menores de 2.000 habitantes, frente al 5,3% de préstamo de la media nacional.

Por eso, los castellano-manchegos podemos decir que disfrutamos de un servicio bibliotecario con un alto compromiso democrático: ‘Leer todos, leer más, leer mejor’.

Somos la Comunidad Autónoma donde más ha aumentado el hábito lector en los últimos años; y por eso quiero agradecer a los ciudadanos y ciudadanas, y a todos los bibliotecarios, su aportación para hacer de Castilla-La Mancha una comunidad de lectores.

La lectura favorece el aprendizaje; estimula nuestro espíritu crítico, nos hace más libres y desarrolla nuestra creatividad. Con la lectura se aprende y es una fantástica fuente de disfrute.

Todas estas cualidades están en los libros, por eso desde el Gobierno de Castilla-La Mancha promovemos el fomento del hábito lector desde la escuela, con el fin de que nuestros escolares se conviertan después en usuarios de nuestras bibliotecas.

Según datos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el 90,7% de los niños y niñas castellano-manchegos de entre 10 y 13 años se consideran lectores en su tiempo libre, y ellos son el futuro de esta región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que cada biblioteca sea un universo de la cultura. Una biblioteca para un 100% de lectores, por eso estamos inmersos en las nuevas tecnologías para abrir nuevos caminos al conocimiento.

Uno de esos caminos ha sido el Catálogo Colectivo, esa biblioteca de bibliotecas, a la que este último año se han unido hasta ahora más de 113.000 nuevos socios que disponen ya del carné único y con el que pueden acceder a millones de documentos en red.

También hemos querido subirnos a la alta velocidad en materia de lectura con la implantación de los denominados eBooks. De momento, como experiencia piloto en las cinco bibliotecas públicas del Estado gestionadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que se prestarán a los usuarios que quieran probarlo para que después nos den su opinión sobre esta experiencia y así poder valorar su alcance y repercusión.

Decía Borges que “de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Y aquí tienen el ejemplo.

Pero este año también es la edición del Día del Libro en la que estrenamos la Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Un compromiso del Gobierno del presidente Barreda que tiene como fin último garantizar el derecho de la ciudadanía a la lectura y a la información pública en todo el territorio de la región en las mejores condiciones, y haciendo partícipes a todos los agentes implicados para que nuestros servicios sean lo más eficaces posible.

Pronto celebramos una edición más de la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha, en la que el Gobierno regional muestra su apoyo al sector del libro y que cada año suscita mayor interés.

El sector editorial tiene en esta Feria su espacio, pero también a través del programa ‘Castilla-La Mancha edita’, con el que pretendemos favorecer la promoción de la producción editorial de la región en todo el territorio nacional, así como su difusión a nivel internacional. Y también tienen cabida los creadores, a quienes apoyamos a través de nuestras ayudas a la creación literaria.

Invito a todos los ciudadanos a disfrutar siempre de la lectura de un buen libro, y hagamos caso a Miguel de Cervantes, que “el ver mucho y el leer mucho avivan los ingenios del hombre”.

 

 

María Ángeles García
Consejera de Educación, Ciencia y Cultura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios