www.cuencanews.es
Agricultura valora en unas 8.300 las hectáreas afectadas por la última tormenta de granizo

Agricultura valora en unas 8.300 las hectáreas afectadas por la última tormenta de granizo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 17 de mayo de 2011, 22:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una superficie de aproximadamente 8.300 hectáreas de terreno de la provincia de Cuenca resultó afectada por la última tormenta de granizo registrada en La Mancha conquense el pasado sábado 7 de mayo. Así se desprende del informe realizado por los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria, dependiente de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca.

El delegado provincial de este Departamento, Rodrigo Molina, explicó hoy que los técnicos ya han concluido la evaluación de los daños ocasionados por el pedrisco en los municipios de Las Pedroñeras, El Provencio, Las Mesas, Rada de Haro, Villaescusa de Haro, Belmonte y Mota del Cuervo.



En concreto, el informe elaborado por los técnicos estima en unas 7.000 las hectáreas de viñedo afectadas, aproximadamente 700 hectáreas de ajo y unas 520 hectáreas de leguminosas, todas ellas con diversos grados de afectación. Por el contrario, en el caso del cereal no se han detectado daños de consideración, sino que, dado el estado vegetativo, las últimas lluvias han resultado beneficiosas.

Rápida actuación del Ejecutivo regional
Recordar que inmediatamente después de que se produjeran las intensas tormentas, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, visitaban algunas de las zonas afectadas con el objetivo de ir de la mano de cara a la tramitación de los expedientes de ayuda.

 

Al día siguiente, el martes 10 de mayo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba dos líneas de ayudas dirigidas a paliar los daños en las cosechas perjudicadas por la tormenta de granizo. Una primera línea de carácter financiero, por la que el Gobierno regional asumirá los costes financieros de las operaciones que formalicen agricultores y cooperativas; y una segunda medida dirigida de forma específica al viñedo, a la que podrán acogerse los titulares de aquellas parcelas afectadas por el pedrisco en más de un 70%.

El responsable provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, que se desplazaba también personalmente a las zonas afectadas para explicar a los damnificados ambas líneas, ha insistido nuevamente en la “rápida respuesta” por parte del Gobierno del presidente Barreda para poner en marcha ayudas y atender a las demandas de los agricultores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios