www.cuencanews.es
ANPE denuncia una nueva reducción salarial a  los docentes

ANPE denuncia una nueva reducción salarial a los docentes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 09 de mayo de 2011, 19:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

ANPE denuncia la nueva pérdida de poder adquisitivo que se está gestando para los funcionarios públicos, según pronunciamientos recogidos por los medios de comunicación, que afectarían muy profundamente a los funcionarios docentes y rechaza los ajustes adicionales previstos por el Gobierno en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea. Este Programa plantea que la administración central y la autonómica deberán realizar una nueva reducción salarial en sus plantillas, que podría incluso afectar a las pagas extra de este año.


El Gobierno de Zapatero y el Gobierno de Barreda ya han convertido a los funcionarios docentes en pagadores de una crisis de la que en modo alguno son responsables. El gobierno de Barreda no sólo no ha querido arbitrar fórmulas para minimizar los efectos de las medidas de recorte salarial del gobierno central, sino que ha destruido las mejoras salariales pactadas para los docentes castellano-manchegos al negarse a abonar la subida que imponía el Acuerdo Marco de 2008 y el decreto 327/2008 de retribuciones para los docentes en 2011. Con ello Barreda ha incumplido su compromiso de convertir a los docentes de esta región en los terceros mejor pagados del país y, así mismo, su compromiso de no cargar los ajustes sobre los empleados públicos.

 


No podemos permitir otro recorte salarial y un nuevo atentado contra los servicios públicos del Estado y contra la dignidad de trabajadores tan importantes para una sociedad democrática como los docentes. Los funcionarios de la enseñanza pública son el colectivo más perjudicado. Los docentes llevan décadas de pérdida salarial y se sienten muy afectados e indignados. En épocas de bonanza y desarrollo su sueldo se ha mantenido siempre por debajo del IPC, acumulando una pérdida salarial de un 41% desde el año1982. De esos buenos momentos los funcionarios no han disfrutado, para ellos no hubo incrementos, ni se plantearon cuestiones de solidaridad. El recorte salarial de Zapatero de 2010 vino a reducir, por tanto, un sueldo anormalmente bajo, siendo los profesores españoles los únicos de la OCDE que han visto bajar su sueldo en los últimos años.


En estos últimos meses las bajadas salariales que han sufrido los docentes castellano-manchegos se traducen en una pérdida de poder adquisitivo del 12%, lo que significa que dejan de percibir 1,5 salarios al año. Por otro lado, este colectivo no ha tenido nunca acceso al fondo de pensiones establecido para el resto de los funcionarios, ni cláusula de revisión salarial, ni a las medidas de apoyo al profesorado contenidas en la LOE que implican aumento en sus retribuciones.


Así mismo, es inaceptable que esto suceda cuando sabemos que aún no se han agotado todas las vías posibles para reducir el gran desfase que existe de déficit  y de control del gasto público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios