www.cuencanews.es

Artículo de opinión del coordinador local de IU sobre la Caja Rural de Mota del Cuervo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 03 de julio de 2011, 23:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace unos diez días los socios y socias de la Caja Rural de Mota del Cuervo renovaron parte del Consejo Rector de la misma, entre ellos el cargo de Presidente. Esta renovación llega en un momento, porque no decirlo, de cierta incertidumbre ante los rumores del futuro de este tipo de entidades. La posición de Izquierda Unida de Mota del Cuervo al respecto de una posible fusión, absorción, unión, etc… con una entidad mayor es clara: nos mostramos en contra. IU Mota quiere dejar clara su posición ante cualquier movimiento que suponga, ya sea en el presente o en un futuro relativamente cercano, la mínima pérdida de independencia o autonomía de una entidad ampliamente valorada por todos los moteños y moteñas.

 

En primer lugar tenemos que destacar que la situación de la Caja Rural, según los datos presentados a socios y socias, es buena y relativamente tranquila. Sus datos de morosidad, por ejemplo, no solo están acordes a la legislación actual sino que, además, son mucho más positivos que los de la mayoría de las entidades (cajas o bancos). Esto no significa otra cosa que la Caja funciona bien en la actualidad y, por lo tanto, no tiene por qué estar sujeta a ningún tipo de bancarización o fusión. Esto en cuanto a los números de la propia caja.

En segundo lugar tendríamos que determinar la importancia de la Caja no solo con números, porcentajes y datos. Caja Rural de Mota del Cuervo es una entidad de una importancia incuestionable para Mota. Nuestra caja, porque es de todos y todas sus socios y socias, es la que subvenciona a las asociaciones, la que apoya los proyectos de desarrollo para el municipio, la que colabora con el Ayuntamiento, la que fomenta la cultura… en definitiva es la caja que recibe los ahorros de los Moteños y Moteñas para reinvertirlos en nuestro propio pueblo, en nuestra gente, en nuestros negocios, etc… Esto es así hoy y esto ha sido así históricamente. Existen datos curiosos como el volumen de crédito que se ha repartido en 2010. Caja Rural de Mota no ha cerrado el grifo en estos momentos difíciles, y supone un amplio porcentaje de todo el crédito concedido en la provincia de Cuenca. También podríamos destacar que nuestro Centro de Salud se aloja en uno de los edificios de la Fundación Caja Rural, el mantenimiento del Cerro Mingote como lugar de ocio y un largo etcétera. Como vemos, perder la Caja Rural podría suponer perder más de lo que imaginamos.

Estos son los asuntos que deben llevarnos a defender nuestra caja del proceso de bancarización que desde Madrid se está intentando llevar a cabo. La defensa es sencilla: sensibilización de todos y todas los vecinos de Mota y oposición frontal de sus socios a la pérdida de independencia o identidad. Como ya he comentado anteriormente esta es la
posición de Izquierda Unida en Mota y la que vamos a defender. Además realizaremos esta defensa con todos y todas los Moteños.

Tras la última asamblea y la renovación de cargos del Consejo Rector se han escuchado voces, claramente malintencionadas, de la postura de IU sobre esta renovación. Solamente decir, pues no merecen mucho más comentario, que IU solo tiene la postura aquí explicada, que para IU no tiene especial relevancia los nombres del Consejo Rector sino los hechos y que estará a favor y junto con todos los que defiendan la independencia de nuestra caja y, de igual modo, en contra de cualquiera que intente, desde dentro o desde fuera, acabar con una de las joyas de nuestro municipio y un claro referente para los Moteños y Moteñas.


Jacobo Medianero Millán
Coord. IU Mota del Cuervo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios