www.cuencanews.es
CCOO considera un paso histórico la integración en el régimen general de la seguridad social de las empleadas de hogar

CCOO considera un paso histórico la integración en el régimen general de la seguridad social de las empleadas de hogar

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 03 de julio de 2011, 22:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con la aprobación esta semana por parte de la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley de la reforma de la Seguridad Social se ha conseguido incluir una de las reivindicaciones históricas que CCOO venía demandando para la equiparación de derechos de las empleadas de hogar que a partir del uno de enero de 2012 disfrutarán de importantes mejoras en su protección social.

Se desarrolla así otro de los compromisos alcanzados en el Acuerdo Social y Económico (ASE), firmado por CCOO, UGT y la CEOE y el ejecutivo de Rodríguez Zapatero en febrero de este año. Así se asegura la cotización a la Seguridad Social desde la primera hora y la plena equiparación de la protección social en situaciones de baja por enfermedad entre otros aspectos más destacados.

“Estas medidas beneficiarán en nuestra región a unas 7.300 personas que están afiliadas a la Seguridad Social en el régimen especial de Empleadas de Hogar, casi todas ellas mujeres y más del 63%, extranjeras.

Y en la provincia de Cuenca podemos hablar de unas 750 según cifras oficiales que sin embargo, según las estimaciones de CCOO, la cifra real de empleadas de hogar en Cuenca serían tres veces más y en la región podría rondar las 20.000, de forma que la gran mayoría trabaja en la economía sumergida”, informó la responsable de la Federación de Actividades Diversas de CCOO de Cuenca.

Para la responsable de AA.DD.-CCOO Consuelo Hortelano, con esta decisión “se acaba con una injusticia histórica que han sufrido estas trabajadoras, con un régimen laboral y de seguridad social absolutamente arcaicos impropios del siglo XXI".

Otras de las cuestiones incluidas en el acuerdo son que todos los empleadores, con independencia de que la jornada de trabajo sea a tiempo completo o por horas y de que se tenga uno o varios empleadores, quedarán incluidos en el registro de empresarios de la Seguridad Social.

Se cotizara desde la primera hora de trabajo, al margen de cuántas horas se trabaje al mes y para cuántos empleadores. En todos los casos, incluido el de prestación de trabajo para varios empleadores, será el titular del hogar familiar el obligado a presentar las solicitudes y documentación que  corresponda a efectos de formalizar el alta, la baja y/o la variación de datos de los trabajadores.

Para ampliar esta información desde CCOO-Cuenca se ponen a disposición de los trabajadores del sector para informarles detallada y directamente sobre los contenidos de este acuerdo que será efectivo a partir del próximo uno de enero de 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios