www.cuencanews.es
Barreda lidera una propuesta nacional que contribuya a garantizar el futuro del sector olivarero

Barreda lidera una propuesta nacional que contribuya a garantizar el futuro del sector olivarero

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 15 de abril de 2011, 09:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado hoy que va a impulsar un almacenamiento nacional de aceite para regular el precio de este producto y ayudar así a un sector que, dijo, se encuentra en una situación casi insostenible.


El presidente hizo estas declaraciones en Toledo tras reunirse con los representantes de las organizaciones agrarias, Asaja, UPA, Coag y las Cooperativas Agroalimentarias y Almazaras que trasladaron al jefe del Ejecutivo autónomo la necesidad de actuar de forma inmediata ante un problema derivado del bloqueo de Bruselas a realizar un almacenamiento de aceite que regule los mercados.

Por ello, tras este encuentro Barreda se dirigió a los presidentes de las comunidades autónomas productoras de aceite como Andalucía, Extremadura, Aragón y Cataluña para que, junto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), y todas las regiones que deseen sumarse, se realice un almacenamiento nacional.

 

Para el presidente, la de hoy ha sido una reunión importante, fructífera y significativa en la que, explicó, el sector pudo transmitirle sus problemas, necesidades y sus reivindicaciones que aseguró compartir plenamente. “Apoyo la necesidad de hacer almacenamiento nacional porque creo que no es aceptable que el precio del aceite esté por debajo de los costes de producción”, aseguró.

Para Barreda es preciso actuar y hacerlo rápida e inmediatamente por eso, dijo, “he asumido con el sector el compromiso de hacer esta propuesta e instar a comunidades autónomas y al Gobierno de España a tomar medidas en beneficio del sector que en este momento lo necesita de manera urgente”.

En este sentido el presidente quiso dejar claro que con quien está es con el sector del olivar de Castilla-La Mancha “y no con la burocracia de Bruselas”, al tiempo que reiteró que estamos ante una situación de emergencia, excepcional, y urgente y, añadió, ante estas situaciones “hay que ser audaz y adoptar medidas y no cruzarnos de brazos y resignarnos ante una situación que empieza a ser insostenible”.
Agradecimiento del sector agrario

El sector agrario regional, representado por las asociaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y las Cooperativas Agroalimentarias y Almazaras, agradecieron de forma conjunta las medidas que anunció el presidente Barreda para equilibrar el precio del aceite de oliva y contribuir a solucionar la difícil situación del sector olivarero nacional.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, agradecía la sensibilidad del presidente Barreda y del Gobierno regional, esperando que “esta petición extraordinaria que se va a realizar al resto de Comunidades Autónomas y al Ministerio pueda sensibilizar al comisario” y si fuera posible que se consiga el almacenamiento privado a nivel del Estado español, “que sirva para dejar de vender a pérdidas, por debajo de los costes de producción.

Por parte de la asociación agraria UPA, su secretario regional Julián Morcillo, manifestaba que el sector no puede entender las verdaderas razones de la negativa del comisario, pues hay varios países (Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Polonia) que estaban a favor e incluso cuando miembros del propio gabinete eran favorables a la medida. En este sentido, agradecía la iniciativa nacional del presidente con el resto de regiones y el Ministerio.

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, Fernando Villena, aseguró que “con amigos como el comisario, no hacen falta enemigos” y que efectivamente se trata de medidas excepcionales por parte de la región, “ante una repuesta excepcional por parte del comisario”. Así se refirió a que en Castilla-La Mancha muchas de las zonas de olivar, se encuentran en zonas desfavorecidas, que podrían desaparecer si no te toman estas medidas “pues en muchos casos no hay alternativas”.

Por último, el secretario general de COAG Castilla-La Mancha, Alfonso Marín, indicó que para el sector es imposible trabajar con unos precios medios que se mantienen desde los años 90, “que es a lo que se aferra el comisario, por lo que debe primero actualizar los precios de coste y después decir si llevamos razón” porque como dijo “si no será imposible continuar con el olivar”.

Manifiesto del sector
Durante la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, los representantes agrarios han trasladado al presidente un manifiesto del sector donde se reivindica el almacenamiento privado, que como explicaron, está regulado y que debería desencadenarse de forma automática.

También se solicita en ese manifiesto una actualización de los precios del almacenamiento, pues mantiene precios de hace 20 años, muy por debajo del coste actual y, en tercer lugar, se recoge una propuesta de buenas practicas ante la situación que se está dando en la gran distribución que, como manifestaron, está utilizando el aceite de oliva como producto reclamo vendiéndose por debajo de los costes de producción, algo que va en detrimento de todo el sector en general.

En este contexto, los representantes agrarios indicaron que se mantiene la manifestación prevista en Toledo mañana día 15 de abril, una convocatoria a la que está previsto asistan representantes de todo el sector olivarero nacional. También se prevén nuevos calendarios de movilizaciones.
El sector del olivar castellano-manchego es, con cerca de 400.000 hectáreas de olivar y una producción media que ronda la 73.000 toneladas de aceite al año, la segunda comunidad autónoma en importancia dentro del sector olivarero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios