www.cuencanews.es
Barreda visita la Plaza ‘Pelayo Quintero’ tras su rehabilitación

Barreda visita la Plaza ‘Pelayo Quintero’ tras su rehabilitación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 21 de enero de 2011, 13:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visita mañana en Uclés  (Cuenca) la plaza ‘Pelayo Quintero’, recién rehabilitada. La inauguración de la remodelación de la plaza y del monumento a Pelayo Quintero se realiza en el marco de la festividad de San Sebastián, patrón de la villa a la que pertenece  el Secretario de Estado, director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz que también estará presente.

Los actos festivos y religiosos se celebran este año los días 22 y 23 de enero. El día 22, día de la inauguración de la plaza, concentra los actos lúdicos y gastronómicos en torno a prácticas tradicionales como la fiesta de la mataza y el guiso de las tradicionales gachas. El día 23 se procesiona con el Santo Patrón por las calles de la localidad y se celebra misa con el reparto de los tradicionales roscos.



La plaza debe su nombre a Pelayo Quintero Atauri, cronista de la villa, arqueólogo, historiador y dibujante, que nació en Uclés en el siglo XIX.

En esta plaza, durante la dominación musulmana se encontraba la mezquita y el zoco; cuando pasó a poder de los cristianos se construyó una iglesia sobre la mezquita; de la primera iglesia hoy solo quedan los muros que sustentan la actual iglesia de Santa María y el basamento de una de sus columnas que sirve de apoyo a la farola central de la plaza.

La obra ha consistido en la pavimentación con firme de adoquín de hormigón y encintados de losas de piedra de granito, dotando la plaza de red de suministro de agua potable que se prolongará con conducto de PVC, creando pozos de registro en enganche con la red existente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios