www.cuencanews.es

Carta abierta al elector conquense II

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de noviembre de 2011, 09:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Quiero y debo informar al elector conquense que UPyD, mejor dicho su portavoz Rosa Diez,  propuso en el Parlamento la eliminación del mailing electoral a cargo del dinero público, siendo España el único país democrático donde se da esta circunstancia. Todos los partidos lo votaron en contra. En la reforma del Código Penal de abril de 2010, todos los partidos sin excepción, rechazaron una propuesta de UPyD para impedir que imputados en delitos contra la Administración Pública fuesen en listas electorales. En enero de 2011, PP, PSOE, IU y nacionalistas votaron en contra de una propuesta de UPyD para que las pensiones de los diputados se rijan por las mismas reglas que el resto de trabajadores, por el Pacto de Toledo.

 


UPyD defiende en su programa electoral que los partidos políticos y los sindicatos salgan de la financiación pública y se busquen fuentes de financiación alternativa.

UPyD incluye en su programa la incompatibilidad del cargo de concejal y diputado o senador, refuerzo de las incompatibilidades, medidas penales y de responsabilidad civil contra administradores que operen con dinero público, incluidos partidos políticos y sindicatos, así como la despolitización del Tribunal de Cuentas y una Ley de Transparencia en el dinero público y acceso a la información, hasta el último apunte contable, entre otras medidas de regeneración democrática.

Considero que ni los ajustes del Plan de Reequilibrio en Diputación ni las medidas del Plan de Sostenibilidad en el Ayuntamiento, en el caso de Cuenca van a solucionar la crisis económica, son parches sobre parches. Por eso es bueno, antes de elucidar su voto, que los ciudadanos vean el esfuerzo que se les pide y lo que han recibido. Para UPyD, está claro que ninguno de los planes que se van a poner en marcha por el Ayuntamiento de Cuenca ni por la Diputación Provincial van a ser efectivos porque no abordan las soluciones de la crisis política, son parches a un modelo de Estado y de instituciones caro e ineficaz.

Con la palabra “Plan” en política, siempre nos quieren convencer y hacer creer que se solucionan los problemas, pero solo solucionan sus problemas del momento. No se toman las decisiones para atajar el fondo del problema desde la raíz, que es la ineficacia, y lo costoso que es el modelo de Estado y sus duplicadas instituciones; es más, aprueban mociones en defensa del mismo, con lo que ni PP ni PSOE van a instar las soluciones verdaderas. Luego no merecen ningún apoyo electoral el 20-N.

Esto me lleva a pedir el voto haciéndome eco de las manifestaciones de Rosa Diez en el Fórum Europa el pasado 25 de octubre: “España no saldrá de la crisis económica si no reforma su estructura territorial, ya que en la actualidad cuenta con un modelo de país inviable en lo político e insostenible en lo económico. La realidad actual de España es que existen -duplicidades y despilfarros- con una realidad territorial “insostenible”, así la crisis económica ha puesto de manifiesto las negativas consecuencias de una descentralización desordenada y alocada”.

Para UPyD es fundamental revisar la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas, para lograr un federalismo cooperativo, donde el Estado recupere competencias básicas, como educación, sanidad, medio ambiente, recursos naturales e infraestructuras, así como eliminar las Diputaciones Provinciales y unificar, que no hacer desaparecer, Ayuntamientos.


El ayuntamiento de Cuenca puede encargar a consultoras más planes de sostenibilidad, pero un Ayuntamiento de 55.000 habitantes, como el de la capital conquense, no puede permitirse una nómina de Concejales liberados y altos cargos de más de 700.000 € año, más gastos y dietas, etc. Y la Diputación puede volver a planificar el re-reajuste de sus cuentas, si no genera para mantenerse, sólo gestiona fondos estatales y otros, lo que podrían hacer los mismos profesionales y funcionarios desde la CCAA, sin necesidad de ese entramado de mandos políticos, ineficaces y costosos.

Eso es lo que no quieren eliminar. El PP y PSOE cada uno en una institución, prefieren subir impuestos e hipotecar el agua de todos en un caso y reducir o eliminar servicios en el otro. De pena, e inadmisible. El ciudadano no puede votar al PPSOE, con esa orientación administrativa incongruente.

Antes bien, como concretó Rosa Díez, los ciudadanos deben actuar "en defensa de los valores comunes y del Estado", de la separación de poderes, la independencia de la Justicia, la reforma del orden constitucional y sus símbolos, para ganar la batalla contra la impunidad, para sacudir conciencias y abrir los ojos, la igualdad política, "para que su voto valga lo mismo que el de cualquiera de sus conciudadanos, al margen de su opción electoral o de la parte de España en la que vivan". Animo, en consecuencia, a todos mis paisanos conquenses, a desgranar las principales propuestas electorales de UPyD contenidas en nuestro programa electoral, y, al igual que Rosa Díez, "les pido que sean ciudadanos, que ejerzan su derecho a elegir su futuro. Les pido que lo hagan por sus hijos y en memoria de sus padres. Esta es una de esas veces que la política es legítima defensa", ha argumentado. La diputada ha pedido a los ciudadanos elegir y elegir una justicia independiente para que los dos grandes saquen la mano del Tribunal Constitucional y ningún partido tenga mayoría ni minoría en los tribunales y, ni siquiera, presencia porque cuando eso pasa la democracia "se escribe en minúsculas y entrecomillas". Díez ha declarado estar "segura de que hay una necesidad creciente de regeneración democrática en España y de que haya personas que representen a personas, y no personas puestas por su secta en unas listas electorales". En este contexto de "hartazgo respecto a los políticos", “UPyD es una fuerza emergente, transversal y poderosa, a la que no podrán callar".


Y así lo ratifican ahora igualmente mi conocimiento, responsabilidad y empeño.


Antonio Ortiz López
Candidato por Cuenca de Unión, Progreso y Democracia al Congreso de los Diputados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios