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eQuo: “Moverse menos para vivir mejor”

eQuo: “Moverse menos para vivir mejor”

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 16 de noviembre de 2011, 17:08h

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Para EQUO la movilidad se basa en dos principios. El primero es que la mejor movilidad es la que no es necesaria y, por tanto, hay que volver a un modelo territorial y urbano compacto que cree cercanía, revertiendo la dispersión urbana actual. Segundo, para conseguir la sostenibilidad hay que hacer un cambio profundo en los modos de transporte desde el uso de actual del vehículo privado y que utiliza combustibles fósiles a otro basado en el transporte público y la electrificación. El tráfico, es el principal responsable de la contaminación del aire, de la emisión de gases de efecto invernadero y de la fortísima adicción al petróleo de nuestro país.



El modelo de movilidad terrestre de EQUO se plantea con la prioridad absoluta del ferrocarril y el desplazamiento a pie y en bicicleta. Para trayectos urbanos el ferrocarril urbano (el tranvía y el metro) y para trayectos interurbanos el tren normal, que es el que articula el territorio, da servicio a las pequeñas poblaciones y es accesible a todas las personas incluidas las de menor renta. Dejando en un segundo nivel el AVE, el transporte público por carretera y (en último lugar) el transporte privado.

Medidas Generales

 

Una Ley de Fomento de la Movilidad Sostenible que establezca la planificación de la movilidad a nivel metropolitano, urbano y de empresa.

•    Redes de transporte público de cercanías en las áreas metropolitanas y paralización de la construcción de circunvalaciones para vehículos a motor.

•    Moratoria a las inversiones en autovías, AVE, aeropuertos y grandes infraestructuras portuarias, e impulso del ferrocarril normal de pasajeros y mercancías y del transporte marítimo de cabotaje con preferencia al “Corredor Mediterráneo”.

•    Elaboración de un Plan de Transición del transporte por carretera al transporte de pasajeros y mercancías interurbano por ferrocarril.

•    Fomento de la electrificación del transporte,

Las propuestas para Cuenca y provincia

•    Mantener la estación del tren normal en el centro de la ciudad de Cuenca integrándolo en la ciudad mediante la urbanización no especulativa de los terrenos de RENFE en aras de la intermodalidad.

•    Incrementar las inversiones en la línea de ferrocarril normal hacia una vía mixta de mercancías y pasajeros y permitiendo que llegue a Madrid-Atocha y Valencia Nord.

•    Enlazar la línea de tren normal Madrid Cuenca Valencia con la de Albacete y Alcazar de San Juan y recuperar la línea de Toledo, creando una red regional que comunicaría los pueblos con las diferentes capitales de provincia y articulando buena parte de la región. A partir de esta infraestructura se organizaría una red secundaria de transporte público por carretera (altamente flexible) para dar servicio a las áreas que no dispongan de acceso al ferrocarril.


•    Paralizar la construcción de las autovías a Albacete y Teruel y revertir el dinero destinado  a estas infraestructuras a mejorar las carreteras existentes y el dinero sobrante a la mejora del ferrocarril normal.

•    En el medio urbano, poner como primer objetivo la lucha contra la contaminación, puesto que el aire de la Ciudad de Cuenca está contaminado (como lo demuestran los datos oficiales). Por ello, es necesario desincentivar el uso del coche en el centro y casco antiguo, mediante el aumento de las zonas peatonales y la disminución de viales. Priorizando el uso para residentes de las plazas de aparcamiento en el centro y exclusivamente para residentes en el casco antiguo. Creación de itinerarios escolares y controlar el aparcamiento en los centros de enseñanza. Mejorar el aparcamiento en la periferia (aparcamientos disuasorios). Mejorar el transporte público. Aumentar y controlar las zonas 30, crear ciclo-calles e itinerarios ciclistas, mejorar el carril bici existente en la Ronda Oeste y extender a todas las zonas residenciales el sistema de bici pública.

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