www.cuencanews.es
CCOO y UGT convocan concentración el 19D contra la aprobación del proyecto de reforma de los ayuntamientos

CCOO y UGT convocan concentración el 19D contra la aprobación del proyecto de reforma de los ayuntamientos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de diciembre de 2013, 19:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca y de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Cuenca han organizado una concentración a las puertas de la Diputación provincial para el próximo jueves 19 de diciembre a partir de las 12 horas para protestar contra el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como “reforma de los Ayuntamientos”.

 

Se enmarca esta concentración dentro del calendario de movilizaciones que estos dos organizaciones sindicales, con el apoyo de partidos políticos de la oposición, asamblea de Alcaldes y concejales y asociaciones de vecinos, usuarios y profesionales, vienen desarrollando y que han acentuado en este mes de diciembre coincidiendo con la fase última de la tramitación parlamentaria de dicho proyecto que el próximo lunes 16 será aprobado en el Senado por la mayoría del PP y será remitido al Congreso para su aprobación definitiva.

 

 

Por ello desde CCOO y UGT hacen un llamamiento a los empleados y empleadas de los Ayuntamientos de la provincia, personal de la Diputación, a la ciudadanía conquense en general y particularmente a Alcaldes, Alcaldesas y concejales y concejales de los municipios de la provincia a participar en esta concentración que concluirá con la lectura de un manifiesto a cargo de un Alcalde de un pequeño municipio de la Alcarria conquense.

 

UGT y CCOO expondrán su rotundo rechazo a esta reforma, dado que supone un profundo cambio competencial y estructural en la dimensión de las administraciones locales, hacía una reinterpretación minimalista de la autonomía local, suprime servicios públicos de proximidad necesarios y esenciales para la ciudadanía y incide de forma negativa sobre el empleo público y sus condiciones.

 

Esta propuesta parte de un desconocimiento e incomprensión de la realidad del mundo local. Cabe recordar que las Administraciones Locales suponen el 13% del gasto público global y representan sólo el 4,1 % de la deuda pública Estatal. Sin olvidar también la radiografía de los municipios de la provincia de Cuenca donde 201 de las 238 localidades son menores de 1000 habitantes, en los que habita más de la mitad de la población total.

 

“Si un problema tiene el mundo local, comentaron desde las organizaciones convocantes, es la falta de una financiación que se ajuste a la realidad de sus necesidades y que haga posible la prestación de los servicios que realiza la ciudadanía”. Y añadieron que “cualquier tipo de reforma de la administración local debe ir acompañada de una ley de las haciendas locales que resuelva la injusticia económica de los últimos treinta años, y se adecue a las necesidades que tiene la administración más cercana a la ciudadanía”.

 

“La voluntad de quitar competencias al mundo local, y de traspasarlas a las diputaciones, alejando el centro de decisión política y prestación del servicio del ciudadano, expresa los objetivos de recentralización, control y limitación de la autonomía local que quiere ejecutar el Gobierno del Estado”, señalaron, para terminar reafirmando su apuesta “por un modelo de competencias y servicios públicos de proximidad y de calidad, prestados por unos trabajadores públicos eficientes y eficaces, ciudadanos al servicio de los ciudadanos y con una forma voluntad de servicio y compromiso”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios