www.cuencanews.es
Ciudadanos por la Republica de Cuenca pide que se secunde el apagón del 15 de febrero

Ciudadanos por la Republica de Cuenca pide que se secunde el apagón del 15 de febrero

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de febrero de 2011, 17:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Para este martes 15 de febrero se ha convocado por parte de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) un “apagón general” de luz eléctrica  entre las 22.00 y las 22.05 horas de la noche para protestar “contra los abusos en el mercado de la electricidad y la subida de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) que las empresas del sector han llevado a cabo con la complicidad del gobierno de Rodríguez Zapatero”, informaron desde el colectivo republicano.

Desde la  Asociación republicana se ha hecho un llamamiento a los conquenses para que con ese simple gesto de “apagar la luz” durante cinco minutos para demostrar de manera simbólica la capacidad y el poder que tienen los ciudadanos y usuarios para darle un toque de atención a las empresas y al gobierno.



Las cifras que han puesto sobre la mesa las Asociaciones vecinales constatan que el precio de la electricidad ha aumentado en un 31% en los dos últimos años, muy por encima del IPC y de la actualización de los salarios. Además se esperan subidas futuras, con incrementos que podrían superar el 40% hasta el 2013, por los privilegios históricos (moratoria nuclear y déficit tarifario de 20.000 millones de euros) y la previsible subida de los costes del petróleo.

Para la Asociación republicana con la actual situación económica de grave crisis que afecta a las familias se deberían proteger las economías domésticas para que no tengan que soportar más presión sobre sus bolsillos. Unas economías domésticas, que consumen el 48% de la electricidad, pagan el 75% del total facturado, según las cifras que manejan las organizaciones vecinales.

“Hay que exigir al Ministerio de Industria que garantice el control público del mercado de la electricidad, de manera que las tarifas incorporen criterios de progresividad que obliguen a pagar más a quien más consume, y se controle el incremento del coste del consumo doméstico básico de forma que en ningún caso supere el IPC", señalaron los portavoces del colectivo republicano. “No se explica que las grandes empresas eléctricas, apliquen estas subidas abusivas cuando en el año 2009 ganaron 7.672 millones de euros”, se quejaron.

La campaña que están desarrollando las asociaciones vecinales también cuestiona el desvío de los objetivos de la denominada Tarifa de Último Recurso y tarifa social. Y recuerdan que las empresas eléctricas cobraron indebidamente a los consumidores más de 4.000 millones de euros por la aportación impuesta para facilitar a las empresas la transición a la competencia. “Con este panorama la puntilla, bastante inmoral, la  ponen las contrataciones como asesores de ex-presidentes de gobierno (Aznar y González) durante sus mandatos se privatizaron las empresas públicas eléctricas”, manifestaron finalmente desde la Asociación republicana de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios