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Comenius, una motivación añadida para el aprendizaje de lenguas extranjeras

Comenius, una motivación añadida para el aprendizaje de lenguas extranjeras

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de febrero de 2011, 09:03h

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Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza de las Comunidades Autónomas a la hora de participar, generar proyectos y optimizar los recursos que se derivan de la cooperación con el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos. Programas como Comenius, Erasmus, Grundtvig, Leonardo y Transversal, enmarcados en el denominado Programa de Aprendizaje Permanente, suponen “una motivación añadida” para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Así lo destacó hoy el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Eugenio Alfaro, que recibió en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha a los más de 90 alumnos y profesores de Alemania, Polonia, Turquía e Italia. Junto al IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta, participan en un proyecto Comenius que trabaja sobre la igualdad entre hombres y mujeres a través de la representación de roles-plays.

 

“Estamos muy interesados en fomentar y promocionar el aprendizaje de lenguas extranjeras”, significó Alfaro, de ahí que Castilla-La Mancha sea una de las regiones que han experimentado una mayor evolución en la creación de centros bilingües. Igualmente, se ha aprobado el Plan de Plurilingüismo, que persigue la mejora de las competencias en idiomas de los ciudadanos; y la Ley de Educación recoge de forma explícita la importancia de la participación en estos programas internacionales.

Con su apoyo a estas iniciativas, el Gobierno regional confirma su vocación por seguir propiciando la formación continua del profesorado, el incremento de la calidad de proyectos multilaterales entre centros, el uso de las tecnologías para el aprendizaje, la movilidad de estudiantes y el refuerzo de las lenguas extranjeras.

Un “esfuerzo adicional” para el profesorado
Del mismo modo, el delegado provincial agradeció especialmente la dedicación de nuestro profesorado en este tipo de proyectos, puesto que para ellos supone “un esfuerzo adicional” que pone de manifiesto “su implicación en la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado”. De hecho, “las peticiones que hay ya para el próximo curso son muchas”, confirmó.

El IES ‘Cañada de la Encina’ ejerce de anfitrión

Los 38 estudiantes del IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta que participan en este proyecto ejercen de anfitrión durante los próximos cuatro días. El profesor de inglés del centro, Juan Francisco Blesa, asegura que se trata de “una experiencia nueva” que todos afrontan con “ilusión”. Posteriormente se desarrollarán encuentros similares en Turquía, Alemania e Italia.


Cerca de 500 profesores de la región han participado a lo largo de esta Legislatura en acciones individuales con movilidades o cursos de formación y estancias en Europa. Además, el desarrollo de proyectos Comenius y Grundtvig ha supuesto la implicación de 42.000 alumnos y alumnas, aproximadamente, en centros educativos de la región.

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