www.cuencanews.es
Los vecinos de San Clemente protestarán este sábado en defensa de su pinar

Los vecinos de San Clemente protestarán este sábado en defensa de su pinar

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de febrero de 2011, 09:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La plataforma “AMIG@S DEL PINAR DEL ESTADO” y Ecologistas en Acción-Cuenca convocan a una concentración el sábado 26 de febrero a las 5 de la tarde (17:00) en la Plaza Mayor de San Clemente. Actualmente, a pesar de los escritos y las movilizaciones, se sigue sacando madera sin licencia en el “Pinar Viejo” afectando a la cría de rapaces.


El mismo día, a las 23 h se realizará un “Concierto Solidario” en la sala Chack Berry de la localidad manchega (con las actuaciones de  Lagrama y Mil Demonios) para recaudar fondos con destino a los gastos de la acción popular en la causa abierta en el Juzgado nº1 de San Clemente.



El principal objetivo de la concentración es exigir la paralización inmediata de los trabajos en el pinar que, aunque ha sido solicitada tanto a la Junta como al Juzgado, todavía se siguen produciendo.

“Es increíble que se siga sacando madera a plena luz del día y sin licencia de aprovechamiento. Además de otros efectos sobre el medio ambiente, lo que más nos preocupa es que ahora mismo está criando una pareja de Buhos Reales justo en la zona de los trabajos. Confiemos en que el juzgado tome medidas inmediatas para que este expolio a nuestro pinar, y por tanto a nuestro pueblo, se pare". Ha declarado Pedro Mesas, portavoz de la Plataforma AMIG@S DEL PINAR DEL ESTADO. “Seguiremos con las movilizaciones hasta que cese este desastre. Pero no nos vamos a para ahí, continuaremos hasta que se garantice la protección de nuestro pinar a largo plazo”. Finalizó Mesas.

Los convocantes defienden una gestión sostenible del pinar del Estado, en línea con la Ley de Montes de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha. Por ello no pueden ocultar su preocupación por la fuerte defensa de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a favor del aprovechamiento de la biomasa y que puede suponer (si no hay control) el deterioro de las masas forestales de Castilla-La Mancha.

También existen muchas dudas en cuanto a que el aprovechamiento de la biomasa cree puestos de trabajo locales: en el caso del pinar de San Clemente, la empresa maderera es de Valladolid y con maquinaria pesada que manejan unicamente dos operarios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios