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Barreda: “Todo el mundo sabe lo que pienso sobre el trasvase y lo que calla la Señora de Cospedal”

Barreda: “Todo el mundo sabe lo que pienso sobre el trasvase y lo que calla la Señora de Cospedal”

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de febrero de 2011, 09:11h

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El presidente Barreda advirtió que el Ejecutivo de Castilla-la Mancha no aceptará la intención que tiene el Gobierno de Murcia de sentarse en el Consejo del Agua de la cuenca del Tajo y participar como uno más en la elaboración del Plan de cuenca. “Es inaceptable, el Gobierno de Murcia no tiene nada que decir en la planificación y elaboración del Plan Hidrológico del Tajo” apuntó, como también criticó que desde las filas populares no se tenga claro la diferencia entre la tubería a la Llanura manchega para abastecimiento humano y el trasvase Tajo-Segura.

“Todo el mundo sabe lo que yo pienso sobre el trasvase y también, en Castilla-La Mancha, todo el mundo sabe lo que piensa y calla la señora De Cospedal”. Así de rotundo se pronunció hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha el presidente autonómico, José María Barreda, en la defensa de la Proposición de Ley relativa al Agua de Castilla-La Mancha.



En este contexto reiteró que “lo que digo sobre el agua, lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo todas las veces que sea necesario, y sería importante que con la misma claridad con la que todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha saben lo que pienso sobre el trasvase y sobre las necesidades cuenca a cuenca, supiéramos qué piensa la señora De Cospedal”.

Barreda explicó que como presidente de Castilla-La Mancha no tiene ningún tipo de contradicción, ya que no se debe a otra cuestión que no sean los intereses de la región, mientras que –explicó- en el caso de De Cospedal concluyen dos circunstancias: dirigente popular en la región y secretaria general del PP. “Cuando hay conflicto de territorios siempre se pliega a los intereses de su partido y a los intereses de lo que mandan en agua que son Camps y Valcárcel”, apuntó.

Desde las filas de la oposición, la defensa de la postura del Grupo Parlamentario Popular corrió a cargo del diputado regional por Toledo Leandro Esteban. A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico significó que cada vez que hay un debate sobre el agua en sede parlamentaria la señora De Cospedal lo ha eludido.

Así ha sido en el Parlamento autonómico y en el Congreso de los Diputados en el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía, y “en ese momento hubiese sido bueno e imprescindible, pero no se atrevió a hablar con luz y taquígrafos”, apuntó.

De esta manera, el presidente Barreda lamentó la ausencia de argumentos de la señora De Cospedal y defendió los derechos hídricos de Castilla-La Mancha, frente a los diputados ‘populares’ que, por segunda vez, abandonaron en bloque el salón de plenos.

El presidente autonómico explicó que desde que es presidente en Castilla-La Mancha se han invertido 2.000 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, que ya han sido ejecutados o están en ejecución. Así concretó que, 679 millones de euros se han destinado a saneamiento y depuración de aguas y a los regadíos 174 millones de euros. “Un volumen al que sumando también el abastecimiento nos da los 2.000 millones de euros”, explicó para rebatir las acusaciones del Grupo parlamentario en la oposición en alusión a la falta de inversiones hidráulicas en Castilla-La Mancha.

No a la resignación del trasvase
El presidente de Castilla-La Mancha no acepta el silencio, ni la situación del trasvase “como si fuera inexorable que de Castilla-La Mancha tengan que salir los recursos, no los podamos utilizar y tengamos que estar calladitos”, añadió.

 


Barreda aprovechó la ocasión para advertir que el Ejecutivo de Castilla-la Mancha no aceptará la intención que tiene el Gobierno de Murcia de sentarse en el Consejo del Agua de la cuenca del Tajo y participar como uno más en la elaboración del Plan de cuenca. “Es inaceptable, el Gobierno de Murcia no tiene nada que decir en la planificación y elaboración del Plan Hidrológico del Tajo”. Del mismo modo explicó que no se va a considerar que las aguas del Tajo son también del Segura, porque “es aberrante desde el punto de vista medio ambiental, geográfico y político”.

La tubería a la Llanura Manchega no es un trasvase
En su intervención reconoció no concebir que a algunos dirigentes en el Grupo Parlamentario Popular les pueda parecer bien la aceptación de un trasvase en una cantidad que a veces supera los 600 hectómetros cúbicos para todo tipo de uso, y compararlo con una tubería para consumo humano que va directamente a los depósitos de distribución de pueblos y ciudades para garantizar que nunca mas habrá escasez de agua. “Es lamentable que desde dentro de Castilla-La Mancha no se tengan estas cosas claras y no se defiendan los intereses del conjunto de todos los territorios”, lamentó.

 

Contenido de la Ley del Agua
Antes de pasar a desglosar el contenido de la Ley del Agua, José María barreda explicó que desde el primer momento se comprometió la participación de los integrantes de la Mesa el Agua que han hecho muchas e importantes aportaciones en cantidad y en calidad.
La Ley contiene todas las disposiciones legales que en materia de agua contenía la reforma del Estatuto de Autonomía, con es la reserva estratégica para atender las necesidades de Castilla-La Mancha de 4.000 hectómetros cúbicos. También incluye el cambio de las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura por lo que no se podrán autorizar trasvases sin la previa acreditación de que se han optimizado los recursos en la cuenca del Segura, por lo que deberá justificarse, previamente en cada caso, las demandas.

La norma recoge que mientras subsista el Trasvase, Castilla-La Mancha participará con voz y voto en los órganos de decisión. Respecto al caudal ecológico, indica que el Plan Hidrológico del Tajo concretará la dotación suficiente para garantizar el caudal ecológico del río en todos sus tramos. A tal efecto se insta la modificación de las disposiciones del PHN elevando la cifra mínima (240 Hm3) por debajo de la cual no se pueden aprobar trasvases.

Otra de las premisas de la Ley es que el Plan Hidrológico del Tajo garantizará la existencia de una lámina estable y permanente de agua en los embalses de cabecera de Tajo que permita desarrollar actividades económicas.

Del mismo modo indica la sustitución del Trasvase por los recursos procedentes de la desalinización. Es decir la nueva Ley establece que los recursos que procedan de la desalinización deben restarse de los recursos del Trasvase. Actualmente podrían disponer de unos 380 hectómetros cúbicos poniendo en marcha las plantas construidas.

Río Júcar y Segura
La Ley también hace alusión a otras cuencas como las del río Júcar y Segura, y advierte que es necesario que se delimiten correctamente las cuencas hidrográficas que conforman la demarcación. Y en tales casos, los balances de recursos y demandas se han de hacer no por sistemas de explotación, sino por cuenca hidrográfica.

Respecto a los pozos de sequía del Segura y para evitar el abuso injustificado de los mismos, se establece que la ejecución y explotación de este tipo de sondeos por parte de Confederaciones Hidrográficas, incluso en situaciones excepcionales, requerirá informe preceptivo de Castilla-La Mancha.

Por otra parte y en aplicación del principio de prelación de usos consagrado la legislación vigente, se aprobarán, en el ámbito del Júcar, las normas de explotación que garanticen que el abastecimiento es, en todo caso, el uso prioritario, sin que se le pueda exigir al Ayuntamiento de Albacete compensación económica alguna en favor del regadío o cualquier otro uso de menor prioridad.

Según relató el presidente Barreda, a la entrada en vigor de esta Ley se iniciará el proceso de traspaso a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la titularidad de todas las infraestructuras hidráulicas que está ejecutando la Administración del Estado cuya gestión corresponda a esta Administración Autonómica. La más importante inversión que se transferiría a la Junta sería la relativa al abastecimiento a la Llanura Manchega.

Sobre los perímetros de riego y acumulación de derechos del río Guadiana se podrá prever para riego la aplicación del agua a las distintas superficies que componen la explotación, o prever un perímetro máximo de superficie dentro del cual se pueden regar unas superficies u otras. Además, el titular de varios derechos de uso de agua podrá acumular en un solo aprovechamiento, previa autorización administrativa, la totalidad o parte de los derechos de uso que le correspondan.

“El Gobierno no está solo, está acompañado por la inmensa mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, apoyado por la inmensa mayoría de la región y por las organizaciones empresariales, sindícales y el movimiento asociativo”, rubricó José María Barreda.

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