www.cuencanews.es
Comienzan las obras de reparación de las 104 VPOs bioclimáticas de Cuenca capital

Comienzan las obras de reparación de las 104 VPOs bioclimáticas de Cuenca capital

Por Arturo V. Collada
x
webmastercuencanewses/9/9/20
miércoles 18 de mayo de 2011, 18:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A pesar de estar concluido el plazo de garantía, el Gobierno regional, a través de Gicaman, se hace cargo de estas actuaciones sobre los espacios comunes, principalmente fachadas y cubiertas, valoradas en 250.000 euros.

Esta semana han dado comienzo las obras de reparación de los desperfectos y anomalías detectados en la promoción de las 104 Viviendas de Protección Oficial Bioclimáticas de la capital conquense, en cumplimiento del compromiso que tanto la delegada de Ordenación del Territorio y Vivienda, Inmaculada Cruz, como el director del departamento de Vivienda y Patrimonio de Gicaman, Enrique Gómez, adquirieron en el transcurso de la reunión mantenida la pasada semana con la presidenta de la Comunidad, Verónica Escamilla, y los vecinos, que en número aproximado de 12, asistieron a la misma.

En esa reunión, la segunda que ha tenido lugar en el último mes, los vecinos fueron informados de los distintos trámites que se han llevado a cabo desde julio del año pasado, fecha en la que Gicaman encargó la elaboración de un informe pericial de los daños surgidos en los 6 bloques del Edificio Cervantes.

La delegada provincial ha destacado que esta solución final ha sido posible gracias a que “detrás de esta promoción está el Gobierno de Castilla-La Mancha, en este caso a través de la empresa pública Gicaman, ya que el periodo de garantía de la constructora está concluido”.

La empresa Intemac, autora del estudio de los desperfectos, realizó sendas visitas de inspección a las viviendas en julio y octubre de 2010, siendo acompañados tanto por los vecinos como por los técnicos de Gicaman. En febrero de 2011 fue entregado el informe, y desde entonces se ha procedido a su supervisión, aprobación, contratación de la empresa constructora, y petición de los correspondientes permisos de obra ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, habiéndose obtenido la licencia municipal con fecha 13 de mayo de 2011.

Como se deduce de esta cronología, tanto la Delegación como Gicaman han estado trabajando para dar una solución, y esto lo sabe la presidenta de la Comunidad, que como legítima representante se ha reunido con la delegada y ha mantenido informados a los vecinos. Por tanto, a juicio de Cruz, “la campaña que orquestada en los últimos días no tiene ningún sentido, ya que en ella se realizan falsas acusaciones, se desinforma malintencionadamente a los vecinos y a la población en general y se obvia que el asunto estaba ya en vías de solución”.

Además, los vecinos manifestaron en la última reunión celebrada que “ese pequeño grupo no representa a los 104 vecinos, que lo que quieren es que las obra comiencen cuanto antes”.

Asimismo Gicaman se comprometió a evaluar los posibles daños detectados en el interior de algunas viviendas, y pidió a los vecinos que comiencen a estudiar las fórmulas para que una vez realizadas las obras, “éstos asuman su deber de conservación y mantenimiento de la promoción”.

Características de las viviendas

Estas viviendas, que fueron entregadas en diciembre de 2005, cuentan con una superficie de entre 70 y 89 metros cuadrados, siendo su precio entre 69.000 y 85.000 euros, y contaron con subvenciones públicas que oscilaron entre los 18.000 y los 36.000 euros.

Se acometerá el arreglo de los chapados de ladrillo que revisten los muros de los garajes, de las fisuras de los cerramientos de fachada, humedades en el techo de los balcones, garajes, muros perimetrales, cubiertas y portales, desprendimientos en una fachada lateral, desperfectos de carpintería, etc.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios