www.cuencanews.es
Concentración en Cuenca por la memoria de las víctimas del franquismo

Concentración en Cuenca por la memoria de las víctimas del franquismo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de noviembre de 2011, 23:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este viernes 18 de noviembre a partir de las 20 horas de la noche desde la Asamblea Autónoma de Cuenca se ha convocado una concentración por la memoria de las víctimas de la dictadura franquista. El lugar elegido es la explanada frente a la iglesia de san Esteban, junto a la parada de taxis en la plaza de la Hispanidad.

El acto cuenta con la colaboración de la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca y en él, como todos los años coincidiendo con el 20 N, fecha de la muerte del general Franco, se quiere rendir homenaje y mantener viva la memoria de las mujeres y hombres que sufrieron la represión del bando sublevado y de los asesinados y ejecutados tras juicios sumarísimos por los responsables del régimen dictatorial que “gobernó con mano de hierro eliminando todas las ideas que no comulgaran con la ideología del régimen nacionalcatolicista”, como afirman en el manifiesto elaborado para la ocasión.



Tras la concentración, aproximadamente a las 20,45 horas, se desarrollará un video-forum en el bar “Callejón de los Gatos” de la capital conquense en el que se proyectará el documental “Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas”.

En su manifiesto la Asamblea Autónoma de Cuenca hace una referencia a la ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2007, “aprobada treinta y dos años después de la muerte de Franco”, de la que señalan sus insuficiencias “pero que supuso un avance”.

Un avance que sigue sin terminar de concretarse en la capital conquense pues como constatan en el manifiesto que se leerá en la mencionada concentración siguen pidiéndole al obispo de Cuenca la necesidad de que la iglesia católica “que colaboró estrechamente con el franquismo dándole tintes de cruzada” a la sublevación militar contra el régimen y gobierno republicano legalmente establecido, cumpla con el articulo 15 de la ley de memoria histórica y retire de la pared de la catedral las placas y menciones a José Antonio y a Falange, partido que apoyó el golpe de estado de julio de 1936.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios