www.cuencanews.es
Concierto inaugural de la II Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’

Concierto inaugural de la II Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 02 de junio de 2012, 08:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy sábado, 2 de junio a las 21:00 horas, la Catedral acogerá el concierto inicial de la II Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, evento  que coproducen la propia Basílica y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, bajo el patrocinio de la Fundación ACS y de la Fundación Enresa.  Markus Schwenkreis y Jean-Claude Zehnder son los organistas elegidos para inaugurar este ciclo de conciertos, en este caso a dos órganos, e interpretarán una selección de música dentro de un marco temporal muy amplio: obras de Paul Hofhaimer, Ja Peeterzoon Sweelinck, Georg Muffat y Johann Sebastian Bach.  Nos deleitarán además, con el arte de la improvisación en la Toccata sexti toni con que dará inicio el concierto, improvisada en estilo histórico.



La II Academia se desarrollará, a lo largo de los próximos meses hasta completar un total de 10 conciertos, todos ellos gratuitos. Además, se llevarán a cabo dos cursos de interpretación, entre el 1 y el 10 del próximo mes de septiembre, a cargo de los organistas Lorenzo Ghielmi y Andrés Cea, que impartirán el curso de órgano barroco, y el curso de órgano medieval por los profesores David Catalunya y Guillermo Pérez.

Los organistas.
MARKUS SCHWENKREIS, tras finalizar sus estudios en Augsburgo (Alemania) y Basilea (Suiza), obtuvo su diploma en instrumentos de teclado antiguos en la Schola Cantorum Basiliensis. Fueron sus maestros Jean-Claude Zehnder (órgano y clave) y Rudolf Lutz (improvisación). Ha sido galardonado en los concursos internacionales de órgano "NDR-Musikpreis 2000" y en la 13 edición del Paul Hofhaimer Wettbewerb de Innsbruck en 2001. Es organista en Binningen (cerca de Basilea) y junto a Jean-Claude Zehnder organista del órgano Silbermann en Arlesheim. En la actualidad enseña teoría musical en la Schola Cantorum y, junto a Emmanuel Le Divellec (Berna), Rudolf Lutz (St. Gallen) y Nicola Cumer (Basilea), improvisación para instrumentos de teclado históricos. Es responsable de la organización del "Studientage Improvisation" que tiene lugar anualmente en primavera y de la edición del Kompedium Improvisation, publicación dedicada a los estilos de improvisación de los siglos XVII y XVIII.

 


JEAN-CLAUDE ZEHNDER,  ha sido profesor de la Schola Cantorum Basiliensis entre 1972 y 2006, donde gran número de famosos músicos fueron sus predecesores. Sus muchas actividades incluyen recitales y grabaciones, así como cursos de órgano y escritos focalizados en la interpretación y desarrollo estilístico de la obra de Johann Sebastian Bach. Es doctor honoris causa por la Universidad de Dortmund. En 2009 la editora Schwabe (Basilea) publicó su estudio sobre las primeras obras de J. S. Bach y estableció por primera vez el orden cronológico de 120 obras compuestas entre 1695 y 1708. Los parámetros estilísticos sirven para mostrar el desarrollo de la obra de Bach: su juventud, su experiencia y la cristalización gradual de un lenguaje musical que dejó una huella tan fuerte en nuestro conocimiento de la música occidental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios