www.cuencanews.es

Debilitar el periodismo también es un recorte social

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 09 de enero de 2012, 20:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuando en agosto de 2009 los prolegómenos de la crisis se llevaron por delante al diario La Tribuna de Cuenca, se inició un declive lento pero constante que siguió con CRN, después con Punto Radio, 8 Televisión y alguno más. Estos días también han recibido algunos periodistas un amargo regalo de año nuevo en forma de despido. Esto, además del drama y la frustración profesional, que ya es bastante, nos empequeñece a todos como sociedad educadora y libre.

Autónomos o asalariados, pequeños o grandes empresarios, los profesionales del periodismo prestan un servicio público que consiste en informar y ¿por qué no? educar a la ciudadanía.  Los empresarios  de la comunicación y sus trabajadores están llamados a  garantizar a través de sus cámaras, micrófonos y cuadernos un cauce democrático de manifestación de las voces de la sociedad y de las instituciones dentro de un estado de derecho y de bienestar.

 

Rara vez se les ve exigiendo públicamente la dignificación profesional de una labor que casi nadie identifica como un trabajo de sol a sol en la calle, en la oficina, en la carretera, en la rotativa, en el estudio y también en casa. Todos los días trasladan a la sociedad las historias de la precariedad, los recortes y la conflictividad laboral olvidando su propia historia, que a nadie parece interesar.

También es hora de  reconocer la resistencia titánica de las empresas que atraviesan el desierto con pocos anunciantes que paguen publicidad y con plantillas ajustadas que hacen más difícil desarrollar contenidos para cubrir el hueco dejado por los anuncios. Además, en contra de lo que alguien pueda pensar, estamos convencidos de que quedarse a solas en el sector, - con el monopolio informativo en exclusiva- no es la aspiración de ningún empresario. Sería tan impropio como si un hostelero o comerciante quisiera regentar un negocio en una plaza vacía en medio de la nada.

Por eso, en estos días de recortes brutales en los servicios sociales, también cuenta la pérdida del derecho a la información que se produce cuando desaparecen peridistas de la escena mediática.

 

Germán Cuadros Segarra
Secretario Provincial de UGT Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios